CUERPOS GEOMÉTRICOS |
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Figuras en el espacio. Volumen |
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Los cuerpos tienen tres dimensiones (ancho, alto y profundo), es decir, ocupan un espacio. Para medir el espacio que ocupan lo comparamos con un espacio conocido (unidad cúbica). El volumen de un cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa. Medir el volumen es calcular el número de unidades cúbicas que caben en su interior. En la siguiente escena te aparece una unidad cúbica y una figura. Debes calcular el número de unidades cúbicas que caben en su interior para ello, sigue los siguientes pasos: 1.- Cuenta las unidades cúbicas que caben en su ancho, pulsa "ancho" para comprobar. 2.- Cuenta las unidades cúbicas que caben en su altura, pulsa "alto" para comprobar. 3.- Cuenta las unidades cúbicas que caben en su profundidad, pulsa "profundo" para comprobar. 4.- A partir de aquí debes averiguar las unidades cúbicas que hay en la figura, un método mucho más rápido es multiplicar el ancho por el alto, y el resultado por la profundidad. 5.- Introduce el resultado en "Unidades cúbicas" y pulsa INTRO para comprobar.
Actividades: 1.- Repite la escena varias veces hasta que la manejes con soltura. 2.- Dibuja en tu cuaderno la figura que aparece en la escena y calcula el volumen. Hazlo para tres figuras distintas. 3.- Copia en tu cuaderno la siguiente tabla, realiza los dibujos y completa los datos que faltan.
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Cuando se habla de unidades cúbicas no nos estamos refiriendo a una unidad internacional, pues el cubo que hemos utilizado en la escena anterior puede ser más grande o más pequeño. La unidad de volumen es el metro cúbico (m3) Como recordarás cuando se medían longitudes utilizábamos el metro (m), que tenía sus múltiplos y divisores. Para pasar de uno a otro, sólo había que dividir o multiplicar por 1 seguido de tantos 0 como múltiplos o divisores pasásemos. Cuando hablamos de medir superficies se utiliza el metro cuadrado (m2) que también tiene sus múltiplos y divisores. Para pasar de uno a otro, sólo había que dividir o multiplicar por 1 seguido de 00 como tantos múltiplos o divisores pasásemos.
Las unidades de volumen podemos considerarlas como si formaran una escalera, donde se encuentra el m3 con sus múltiplos a la izquierda y sus divisores a la derecha, y para pasar de uno a otro se divide o multiplica por 1 seguido de 000 (tres ceros) por cada múltiplo o divisor que se pase.
En la siguiente escena vamos a comprobar por qué se multiplica o divide por tres ceros (000) en cada paso que damos, para ello sigue los pasos indicados: 1.- Tenemos un cubo, todas sus aristas miden lo mismo (pulsa "ver") 1 dm. 2.- Para calcular su volumen, como ya vimos antes, tenemos que multiplicar el ancho por la altura y por la profundidad (pulsa "ver"), el resultado es 1 dm3. 3.- Ya sabes que un dm = 10 cm (pulsa "ver"). 4.- Si calculamos de nuevo el volumen, pero en cm (pulsa "ver") nos da como resultado 1.000 cm3. 5.- Y como el volumen sigue siendo el mismo, pues entonces 1 dm3 = 1.000 cm3 (pulsa "ver").
Como has podido comprobar si pasamos de dm3 a cm3 tenemos que multiplicar por la unidad seguida de tres 0 (1.000), pero y si pasamos de cm3 a dm3, pues imagina que empezamos con los lados que miden 10 cm los multiplicamos y obtenemos 1.000 cm3. Pero como 10 cm = 1 dm, al calcular de nuevo el volumen nos sale 1.000 cm3 = 1 dm3, es decir, que al pasar de cm3 a dm3 hemos tenido que dividir por 1.000. Actividades: 4.- Realiza en tu cuaderno el cambio de 135 dm3 a cm3 . 5.- Realiza en tu cuaderno el cambio de 0'01 cm3 a dm3. |
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En la escena siguiente vas a cambiar de m3
a cm3
y de cm3
a m3. Pulsas en el 0 del valor correspondiente e introduce la cantidad una vez cambiada de unidad y pulsa "Intro". Si está bien saldrá "SI" en caso contrario saldrá "NO" En la siguiente escena te saldrá un valor con su unidad en la columna de la izquierda y debes pasarlo a la unidad que se indica de la columna de la derecha. Recuerda: - Para bajar tienes que multiplicar. - Para subir tienes que dividir. - Si es la misma unidad, pues no tienes que multiplicar ni dividir. NOTA: Puede darse el caso al dividir y comprobar que esté bien que la escena te indique lo contario, es debido al redondeo que hace. Actividades: 6.- Realiza la escena anterior tres veces para comenzar de nuevo sólo tienes que pulsar "INICIO" 7.- Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y complétala
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José López Ramos | ||
© Ministerio de Educación. Año 2010 | ||
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