CUERPOS GEOMÉTRICOS
Figuras en el espacio. Volumen

Los Cuerpos de Revolución.

 

Los Cuerpos de Revolución: Se obtienen al hacer girar una figura plana alrededor de un eje.

Los principales cuerpos de revolución son:

          Cilindro: Se obtiene haciendo girar un rectángulo alrededor de un lado.

 

          Cono: Se obtiene haciendo girar un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus lados menores.

 

          Esfera: Se obtiene haciendo girar un semicírculo alrededor de su diámetro.

 


Cilindro.

 
En la escena siguiente vamos a obtener un cilindro, sólo tienes que seguir los pasos indicados:

1.- Tenemos un eje y un rectángulo colocado junto a él.

2.- Si pulsas en "mover" verás como se desplaza el rectángulo alrededor del eje. Presta atención al recorrido que hacen las dos bases del rectángulo.

3.- Sigue pulsando en "mover" hasta que vuelva a quedar la figura original.

4.- Pulsa en "dibujar" y vuelve a repetir los dos pasos anteriores. Como ves las dos bases del rectángulo forman circunferencias (debido a la perspectiva aparecen como elipses).

5.- Pulsa en "animar" y se realizarán automáticamente los pasos 2 y 3.

6.- Para ver los elementos del cilindro pulsa "elementos".

7.- Para comenzar de nuevo pulsa "inicio".

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


Cono.

 
En la escena siguiente vamos a obtener un cono, sólo tienes que seguir los pasos indicados:

1.- Tenemos un eje y un triángulo rectángulo colocado junto a él.

2.- Si pulsas en "mover" verás como se desplaza el triángulo rectángulo alrededor del eje. Presta atención al recorrido que hace la base del triángulo rectángulo.

3.- Sigue pulsando en "mover" hasta que vuelva a quedar la figura original.

4.- Pulsa en "dibujar" y vuelve a repetir los dos pasos anteriores. Como ves la base del triángulo rectángulo forma una circunferencia (debido a la perspectiva aparece como una elipse).

5.- Pulsa en "animar" y se realizarán automáticamente los pasos 2 y 3.

6.- Para ver los elementos del cono pulsa "elementos".

7.- Para comenzar de nuevo pulsa "inicio".

 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


Esfera.

 
En la escena siguiente vamos a obtener una esfera, sólo tienes que seguir los pasos indicados:

1.- Tenemos un eje y un semicírculo colocado junto a él.

2.- Si pulsas en "mover" verás como se desplaza el semicírculo alrededor del eje. Presta atención al recorrido el semicírculo.

3.- Sigue pulsando en "mover" hasta que dé la vuelva completa.

4.- Pulsa en "animar" y se realizarán automáticamente los pasos 2 y 3.

5.- Pulsa en "dibujar" y se  dibujarán dos elipses y un circunferencia que representan a una esfera.

6.- Para ver los elementos del cono pulsa "elementos".

7.- Para comenzar de nuevo pulsa "inicio".

 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.



   
  José López Ramos
 
© Ministerio de Educación. Año 2010
 
 

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