EJERCICIOS DE REPRESENTACIÓN DE PUNTOS
Análisis
 

1. SIMETRÍAS
Se trata de ver qué relación hay entre las coordenadas de un punto y las de sus puntos simétricos respecto de los ejes y del origen de coordenadas.
Las celdas sx, sy y s0 activan (1) o desactivan (0) los puntos simétricos del punto rojo.

1.-Observa cómo son la abscisa y la ordenada de los puntos simétricos, respecto del eje X (sx=1)
Prueba a colocar el punto rojo en distintos cuadrantes y en los ejes. Anota en el cuaderno de trabajo tus conclusiones.

2.-Idem respecto del eje Y (sy=1)

3.-Idem respecto del origen de coordenadas (s0=1)

4.-Construye una tabla, en tu cuaderno de trabajo, con las coordenadas de los puntos simétricos respecto del eje X, respecto del eje Y y respecto del origen de coordenadas de varios puntos. Analiza cómo cambian los signos en cada caso.


2. FIGURAS SIMÉTRICAS
Cuando se desplaza un punto sobre una figura los puntos simétricos forman figuras que son también simétricas de la inicial.
Para mover el punto rojo por tramos rectos puedes seleccionarlo con el ratón y luego usar las teclas de flechas.

5.-Construye varias figuras simétricas.

 
Usa el botón Limpiar para borrar el rastro que dejan los puntos

6.-Construye las figuras siguientes:


3. COORDENADAS DE PUNTOS ALINEADOS HORIZONTALMENTE
Se trata de ver qué relación hay entre las coordenadas de los puntos que están en la misma recta horizontal.
Si mueves el punto rojo quedan señalados en color amarillo los puntos por donde pasa, para borrarlos usa el botón Limpiar.

7.- Anota en tu cuaderno de trabajo las coordenadas de varios puntos que estén alineados horizontalmente. ¿Qué tienen en común sus coordenadas?

Puedes cambiar la ordenada escribiendo un nuevo valor de y.
8.-¿Cómo son las coordenadas de la línea horizontal que pasa por el punto (1 , -2.6)?

9.-Prueba con distintas líneas horizontales y anota en el cuaderno de trabajo tus conclusiones.


4. PUNTOS CON COORDENADAS IGUALES
Se trata de ver qué tienen en común los puntos que tienen la abscisa y la ordenada idénticas.
El punto rojo siempre tiene su abscisa igual a su ordenada.

10.- Observa dónde están los puntos que tienen las dos coordenadas iguales.

Usa el botón Limpiar para borrar el rastro amarillo que deja el punto rojo

11.-¿Qué forman esos puntos?

12.-¿Qué forman los puntos que tienen sus coordenadas opuestas?

 

         
           
  Juan Madrigal Muga
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001
 
 

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