TIPOS DE MOVIMIENTOS | |
Geometría | |
Antes de comenzar es interesante conocer y manejar correctamente los vectores, por eso propongo este enlace a otra Archivos de Descartes. | ||||
1. Traslación. Tu (u es un vector) | ||||
La siguiente ventana tiene un ejemplo de traslación procedente de los azulejos de los baños árabes de la Alhambra. (El punto Origen es móvil). La figura está desplazada según nos indica el vector rojo. |
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2. Simetría axial. Se ("e" es una recta o eje) | |||
Esta
otra
ventana tiene un ejemplo de
simetría procedente de los azulejos de un hueco en la pared,
cerca del patio de los leones. |
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3. Giro con respecto a punto. GO,a (o es el centro y a el ángulo). | |||
Ahora vamos a girar
respecto
a un punto. Como si
pinchásemos en ese punto (centro) con un compás y
girasemos un cierto ángulo alrededor. En el azulejo de la foto tenemos 16 hexágonos irregulares alrededor de la estrella azul central. Así que el ángulo que habrá que girar para llevar uno en el siguiente es de 360º/16 = 22.5º. |
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4. Simetría central. SM (M es el el centro de simetría) | |
Ahora que ya hemos visto los giros, la simetría central, que no es otra cosa que calcular el simétrico respecto de un punto central llamado M, se reduce a calcular el giro de ángulo 180º y centro M. |
5. Composición de movimientos. | |
Hasta ahora
hemos visto los
distintos tipos de movimientos.
Pero se pueden aplicar varias veces seguidas, iguales o distintos.
Por ejemplo:
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Fco. Javier Cabeza Blanco | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009 | ||
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