ÁREAS DE CUERPOS IRREGULARES
Geometría
 

1. INTRODUCCIÓN.

    En esta página se trabajará con figuras compuestas por dos o más cuerpos de los vistos hasta ahora, de forma similar a como ya se hizo en la página dedicada a los ortoedros. Se añade alguna pequeña dificultad en el sentido de que los datos que se darán, deberán manipularse previamente para poder usar las expresiones aparecidas hasta ahora.


2. PRIMERAS FIGURAS.

   En la siguiente escena se pueden visualizar diferentes figuras que se han obtenido a partir de: cubos, prismas, cilindros y pirámides.  Junto a cada figura se presentan los datos necesarios para la resolución de las actividades que se plantean.

1.- Variad el valor del parámetro Figura. Observad los cuerpos que aparecen y los datos que acompañan a cada uno.

2.- Para cada cuerpo calculad su área. Explicad el proceso que empleéis en vuestro cuaderno de trabajo. Suponed que los cuerpos son huecos por dentro.

3.- Calcula el área del cuerpo que se obtiene al sustituir la pirámide y el prisma de la figura 3, por sendas semiesferas de radio el radio del cilindro central.

4.- Si de la cuarta figura de la escena te dijeran que los tres cuerpos que la componen tienen la misma altura, y el largo del paralelepípedo inferior fuera el doble de la arista del prisma triangular y su anchura fuera la cuarta parte de su altura, la pirámide tuviera igual altura que su arista y la altura total del cuerpo fuera de 1,2 metros, cuál sería su área?  

5.- Crea una figura que conste de cuatro cuerpos, invéntate sus dimensiones y calcula su área.

6.- Calcula el área de la segunda figura de la escena si las cuatro pirámides tuvieran de alturas respectivas: 1; 1,25; 1,75 y 2,5 metros y la arista del cubo central  (y por tanto de las bases de las pirámides) fuera de 2 metros.


3. MÁS FIGURAS.
  Para acabar, se van a mostrar algunas figura un poco más complejas que las del apartado anterior, pero cuyo cálculo del área sigue las mismas pautas que las vistas hasta ahora.

7.-  Calcula el área de los cuerpos mostrados en la escena. Recuerda que, como antes, los consideramos huecos.

8.-  Si el primer cuerpo representado se tuviera que pintar, cuánto nos costaría la pintura necesaria si un bote de kilo cuesta 7,5 y con el se pudiera pintar 2 m2 de superficie?.

9.- Cuál sería la masa del segundo cuerpo si estuviera construido con plancha de hierro de un grosor tal que 1 cm2 de dicha plancha, tiene una masa de 125 gr?

10.- Calcula el área del tercer cuerpo si los pilares tuvieran base inferior.


       
           
  Josep M Navarro Canut
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.