ESTADÍSTICA  DESCRIPTIVA


MENÚ  DE PÁGINAS  WEB DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Estadística Descriptiva I  :

Organización de datos. Tabla de Frecuencias.

I         FRECUENCIAS   ABSOLUTAS
II       FRECUENCIAS   RELATIVAS
III      MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN
IV      MEDIA  PONDERADA


ACTIVIDADES

I     Trabajar con frecuencias absolutas y frecuencias acumuladas, relacionándolas con el valor de la variable.
II    Trabajar con frecuencias relativas y frecuencias acumuladas  relativas, relacionándolas con el valor de la variable y/ o de las clases o modalidades.
III    Manipulación  de los parámetros (frecuencias absolutas) y cálculo de la media ponderada.
IV    Calculo de las diferentes medidas de centralización:Moda, mediana, media.


Estadística Descriptiva II :

Medidas de  Dispersión. Desviación Típica.

V           REPASO Y CONTROL  DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA I
VI         COLUMNA DE DESVIACIONES
VII        CÁLCULO DE LA DESVIACIÓN TÍPICA
VIII      MEDIA  Y  DESVIACIÓN  TÍPICA


ACTIVIDADES
V     Control oral sobre  una Tabla de Frecuencias completa. Preguntas tipo: ¿ Qué frecuencia absoluta corresponde a una frecuencia relativa acumulada del 35 % ?
VI    Trabajar con  las desviaciones, relacionándolas con las frecuencias  y atendiendo al signo y al valor absoluto de las mísmas.
VII    Trabajar con  un gráfico para la idea  visual del concepto de desviación típica. Primero en el cuaderno y después mediante una escena para comprobar resultados y/o corregir errores.
VIII    Obtención de múltiples Tablas de frecuencias manipulando los valores de las frecuencias absolutas. Llevar tres de esas tablas al cuaderno ( sólo xi y ni ) y calcular la media y la desviación típica.


Estadística Descriptiva III :

Diagramas  de Barras, Poligonales, Polares y de Sectores.

IX         DIAGRAMA  DE BARRAS
X          DIAGRAMAS  POLIGONALES
XI         DIAGRAMAS   POLARES
XII        CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE SECTORES
XIII      DIAGRAMA DE SECTORES


ACTIVIDADES

IX.     Ver el Diagrama de Barras y a partir de él la obtención del Poligonal.
X.       Manipular  el Diagrama Poligonal  modificando las frecuencias, tratando de conseguir  ciertos valores de la Media  con  diferentes dispersiones ( valor  de desviación típica estimada alta o baja ).
XI.      Diagrama Polar. Manipulación del mismo variando las frecuencias. Y a partir del diagrama construir la Tabla de Frecuencias Completa para calcular la Media y la Desviación Típìca.
XII.      Obtención de los ángulos correspondientes a las frecuencias relativas para construir el Diagrama de Sectores. Intento de construcción del Diagrama en el  cuaderno.
XIII.     Manipulación del Diagrama de Sectores. Reconstrucción en el cuaderno. Extracción de los datos de dos Diagramas Polares ya dibujados  para  construir en el cuaderno un  Diagrama de Segmentos Comparativo.



 

Autor: Angel  Prieto  Benito
 
Alumno
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000  
Alumno