Estadística Descriptiva III

Diagramas  de Barras, Poligonales, de Sectores  y  Polares


INDICE  de la página:

IX        DIAGRAMA  DE BARRAS
X         DIAGRAMAS  POLIGONALES
XI        DIAGRAMAS   POLARES
XII        CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE SECTORES
XIII       DIAGRAMA DE SECTORES



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ENLACES  a otras páginas:
Estadística Descriptiva I  : Organización de datos. Tablas de Frecuencias
Estadística Descriptiva II : Medidas de  Dispersión.  Desviación Típica




IX.    Representación gráfica :

                                              DIAGRAMA  DE  BARRAS
 

Completa los pasos  y  observa bien la construcción
 
 





Actividades:
 

9.1.- Traslada a tu CUADERNO  los tipos de representación gráfica que observes.

9.2.- ¿Qué representamos en el eje horizontal  en ambos gráficos? ¿Y en el eje vertical?.
 



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X.     Representación gráfica :

                                     POLÍGONO  DE FRECUENCIAS  ABSOLUTAS

        Visto como se formaba el polígono de frecuencias absolutas, varía tú mismo los valores de las frecuencias y observa los nuevos polígonos que se van formando.
 
 



Actividades:
 

10.1.- Manipula  la escena  de  forma que  la media ( sin calcularla )  valga  aproximadamente  2000  Euros. Y además los datos estén muy poco dispersos, o sea que sea muy pequeña la desviación típica ( sin calcularla ).

10.2    ¿Ya lo tienes?. Pues traslada a tu cuaderno  el  Diagrama Poligonal que crees que cumple estas condiciones. Y a continuación lleva los datos a la Tabla de Frecuencias y calcula el valor de la Media y el de la  Desviación Típica.

10.3.- Manipula  la escena  de  forma que  la media ( sin calcularla )  valga  aproximadamente  1000  Euros. Y además los datos estén muy  dispersos, o sea que sea muy grande  la desviación típica ( sin calcularla ).

10.4    ¿Ya lo tienes?. Pues traslada a tu cuaderno  el  Diagrama Poligonal que crees que cumple estas condiciones. Y a continuación lleva los datos a la Tabla de Frecuencias y calcula el valor de la Media y el de la  Desviación Típica.
 



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XI.     Representación gráfica :

                                                DIAGRAMAS POLARES
 

         Las frecuencias absolutas también se representan en numerosas ocasiones por los llamados Diagramas Polares. Un punto central del que salen tantos radios como modalidades haya. Todos los 'n'  radios van graduados por igual en función de las frecuencias absolutas. Y en cada radio se señala el valor de la frecuencia correspondiente a la modalidad.
 
 



Actividades:
 

11.1.- Lleva a tu  CUADERNO  el Diagrama Polar  que sale por defecto en la escena.

11.2.- Manipula  la escena  de  forma que  todos los lados sean iguales. ¿ Cuántos casos distintos habrá ? ¿ Qué valdrá la media en cada caso?. Refleja estas contestaciones en el CUADERNO.

11.3.- Manipula  la escena  para conseguir  dos Diagramas Polares más, distintos entre sí  y  dibújalos en  tu   CUADERNO.

11.4    ¿Ya los tienes?. Pues  toma uno cualquiera de los dos diagramas polares y extrae los datos para realizar la Tabla de Frecuencias.

11.5    Ya tienes  la Tabla de Frecuencias ... Pues calcula la Media y la Desviación Típica.

11.6    Repite en casa  la  Actividad  11.4  y  11.5 , pero con el otro  de los dos diagramas polares. Compara los resultados.
 



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XII.     Representación gráfica :

                                                DIAGRAMA DE SECTORES. Construción.

        Los diagramas de Barras, Poligonales y  Polares  se usan fundamentalmente con frecuencias absolutas.
        Vamos a ver otro diagrama  también muy utilizado: Es el de frecuencias relativas, también llamado de sectores por su forma.
 
 



Actividades:
 

12.1.- Lleva a tu  CUADERNO  la  Tabla de Frecuencias parcial que aparece en la escena.

12.2-   Calcula  los ángulos que corresponden a cada  frecuencia relativa. Anótalos bien.

12.3.-  Dibuja un círculo  en tu CUADERNO  con un radio entre 5 y 7 cm. Desde el centro del círculo traza una línea horizontal hacia la derecha.

12.3.-  Toma el transportador de ángulos  y  tomando la línea trazada antes como base, vete llevando todos los ángulos calculados  en sentido  contrario a las agujas del reloj, cada uno a continuación del anterior.

OJO:  Se tiene que completar el círculo, o sea la suma de todos los ángulos debe ser de 360º exactamente. Lo normal es redondear  de modo que no haya decimales, pero siempre completando  los 360º.

12.4-    Habrás formado  7  sectores circulares, cada uno corresponde a una frecuencia relativa. Raya o colorea cada sector de distinta forma. Fuera del círculo se suelen poner las modalidades que corresponde a cada sector. Y fuera también, o dentro de cada sector, se pone la FRECUENCIA RELATIVA  correspondiente en PORCENTAJES.
 



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XIII.     Representación gráfica :     DIAGRAMA DE SECTORES.
 

        Si has tenido dificultades al realizar las actividades anteriores, fíjaté bien en la siguiente escena. Y si no fue así, compara el diagrama realizado en el CUADERNO con el de la presente escena.
        Y hecho esto, manipula la frecuencia absoluta  "n4"  y observa bien qué ocurre.
 
 



Actividades:
 

13.1.- Recuerda las Actividades  11.4, 11.5  y  11.6.   Debes tener  hechas las dos tablas de frecuencias. Anota bien en tu  CUADERNO  las frecuencias relativas de ambos  casos.  Y calcula en ambos casos los ángulos correspondientes a cada frecuencia.

13.2.- Construye en tu  CUADERNO, por separado,  los dos diagramas de sectores.

13.3.-  Vas a dibujar un  NUEVO DIAGRAMA. Se trata del Diagrama de Segmentos  ya mencionado en una escena anterior. Se trata de sustituir los sectores circulares por segmentos circulares. Y además queremos que queden juntos los dos diagramas de segmentos, para  poder compararlos mejor.
           Siempre que eso sucede, siempre que representamos en el mismo gráfico dos o más series estadísticas, se llaman  DIAGRAMAS  (DE)  ....  COMPARATIVOS.

            Dibuja en tu CUADERNO un círculo de unos 5 cm de radio, luego otro con el mismo centro de unos 8 cm de radio, y por último otro con el mismo centro de unos  11 cm de radio. Desde el centro traza una horizontal a la derecha que corte a todas las circunferencias. Tendrás dos coronas circulares, una interior y otra exterior.

            Lleva los ángulos calculados de las dos series estadísticas, cada serie en una corona circular.

13.4    ¿Ya lo tienes?. Pues  pon al diagrama un  título adecuado y contesta en tu CUADERNO:

            ¿ Para qué valor de xi   la diferencia de porcentajes de ambas series es la mayor?, ¿ y la menor ?.  ¿ Existen valores de xi con iguales porcentajes en ambas series ?, ¿y con porcentajes parecidos?.
 



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Autor:Angel Prieto Benito
 
Alumno
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000  
Alumno