Contraste de hipótesis sobre la media
Queremos contrastar una hipótesis acerca del valor de la media poblacional a partir de los resultados de una muestra. El proceso que seguimos es:
Contraste bilateral Ho: µ = µo ; H1: µ ¹ µo |
1) Establecer la hipótesis | Contraste unilateral Ho: µ £ µo ; H1: µ > µo |
buscamos za/2 tal que P(-za/2
£z£ za/2 )=1-a |
Las medias muestrales se
distribuyen ![]() 2) Elegir el nivel de significación a y determinar la zona de aceptación a partir del |
buscamos
za tal que P(z £ za
)=1-a |
mÎ ![]() mÏ |
3) Verificación 4) Decisión |
mÎ ![]() mÏ |
EJEMPLO 1
Se sabe que la desviación típica de las notas de cierto examen es 2,4. Para una muestra de 36 estudiantes se obtuvo una nota media de 5,6. ¿Sirven estos datos para confirmar la hipótesis de que la nota media del examen fue de 6 a un nivel de significación de 0,05?
Ho: µ = 6 ; H1: µ ¹ 6 (contraste bilateral)
Comprueba en la tabla N(0,1) el valor crítico correspondiente a la probabilidad 0,975
(6-1,96*0,4 ; 167+1,96*0,4)= (5,22;6,78)
En otra muestra de 81 estudiantes se obtuvo una nota media de 6,2. ¿Se confirma la hipótesis anterior a un nivel de significación de 0,01? |
Cambia los parámetros n y z, después desplaza el punto rojo, arrastrándolo con el ratón, hasta obtener el valor deseado
EJEMPLO 2
Se cree que la altura media de los habitantes de cierta población es como mucho 170 cm, con una desviación típica de 8 cm. En una muestra de 100 personas se observa una altura media de 172 cm. ¿Podemos aceptar la hipótesis con un nivel de significación del 5%?
Ho: µ £ 170 ; H1: µ > 170 (contraste unilateral)
Comprueba en la tabla N(0,1) el valor crítico correspondientes a la probabilidad 0,95
(-¥ ; 170+1,645*0,8)=(-¥ ; 171,32) El valor obtenido en la muestra es m=172 y como 172Ï(-¥ ; 171,32) rechazaremos la hipótesis nula ¿Si el nivel de significación fuese 0,01 se aceptaría la hipótesis anterior? |
Cambia los parámetros n y z, después desplaza el punto rojo, arrastrándolo con el ratón, hasta obtener el valor deseado
Contraste de hipótesis sobre la proporción
Contraste bilateral Ho: p = po ; H1: p ¹ po |
a) Establecer la hipótesis | Contraste unilateral Ho: p ³ po ; H1: p < po |
buscamos za/2
tal
que
P(-za/2 £z£
za/2 )=1-a |
Las proporciones muestrales
se distribuyen ![]() 2) Elegir el nivel de significación a y determinar la zona de aceptación a partir del |
buscamos za
tal
que
P(z ³ -za ) = 1-a |
p´Î![]() p´Ï |
3) Verificación 4) Decisión |
p´Î![]() p´Ï |
EJEMPLO 3
Se realizan 200 lanzamientos de una moneda y salen 120 caras, ¿podemos aceptar que la moneda no está trucada con un nivel de significación del 5%?
Ho: p = 0,5 ; H1: p ¹ 0,5 (contraste bilateral)
Comprueba en la tabla N(0,1) el valor crítico correspondiente a la probabilidad 0,975 Zona de aceptación (0,5-1,96*0,035 ; 0,5+1,96*0,035)= (0,431;0,569) La proporción de caras en la muestra ha sido 120/200=0,6 que no pertenece a la zona de aceptación, por lo que no aceptamos la hipótesis nula, es decir creemos que la moneda está trucada ¿Aceptariamos que la moneda no está trucada con un nivel de significación del 1%? |
Cambia los parámetros n y z, después desplaza el punto rojo, arrastrándolo con el ratón, hasta obtener el valor deseado
EJEMPLO 4
Una máquina fabrica piezas de precisión y se garantiza que la proporción de piezas correctas producidas es al menos del 97%. Un cliente recibe un lote de 200 piezas y aparecen 8 piezas defectuosas; a un nivel de confianza del 95% ¿rechazará el lote por no cumplir las condiciones de la garantía?
Ho: p ³ 0,97 ; H1: p < 0,97 (contraste unilateral)
Comprueba en la tabla N(0,1) el valor crítico correspondientes a la probabilidad 0,95 zona de aceptación (0,97+1,645*0,02 ; +¥)=(0,95; +¥) La proporción de piezas correctas en la muestra es p´=192/200=0,96 y como 0,96Î(0,95; +¥) se acepta la hipótesis nula y por consiguiente el lote Si la muestra hubiese sido de 300 piezas con 285 correctas, ¿se aceptaría el lote al 10% de significación? |
Cambia los parámetros n y z, después desplaza el punto rojo, arrastrándolo con el ratón, hasta obtener el valor deseado
Posibles errores en el contraste de hipótesis
El contraste de hipótesis es el procedimiento que nos permite decidir si una hipótesis se acepta o se rechaza o el determinar si las muestras observadas difieren significativamente de los resultados esperados. En este proceso podemos incurrir en dos tipos de errores según sea la situación real y la decisión que tomemos.
Ho verdadera | Ho falsa | |
DECISIÓN: Mantener Ho | Decisión correcta | Decisión incorrecta Error de tipo II |
DECISIÓN: Rechazar Ho | Decisión incorrecta Error de tipo I |
Decisión correcta |
Comprueba que la probabilidad de cometer un error de tipo II disminuye al aumentar el tamaño de la muestra (n). Comprueba también lo que ocurre al variar la diferencia entre la media hipotética de la población y la verdadera.
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | ||