Presentación   Objetivos  Contenidos  Requisitos Proyecto Actividades Evaluación


4.- Herramientas y otras órdenes complementarias:
Funciones, Auxiliares, Fondo, Sucesión, Rastro y Colores

Introducción


Estas herramientas y órdenes complementan a las de representación, vistas en la práctica anterior. Su uso facilita la representación, ya que simplifican la definición de la escena que sería muy compleja o incluso imposible de realizar si no se utilizaran.

Las herramientas son: FUNCIONES y AUXILIARES.

Las órdenes que pueden utilizarse en distintas herramientas son: Fondo, Sucesión, Rastro, Colores y Decimales.

También se tratan dos valores que definen el tamaño de la escena en el applet, que no están asignados a ninguna herramienta: width y height

Desde esta página se accede a las páginas donde se explican las características de cada una de las herramientas, para ello basta pulsar sobre las palabras destacadas que se señalan con este icono


La herramienta FUNCIONES

Es una herramienta indispensable para una aplicación de las características del nippe Descartes. Es el lugar donde pueden definirse funciones que dependen de los parámetros, de los controles o de otras funciones.

Es una herramienta que tiene gran utilidad aunque no conviene abusar de ella, debido a que puede hacer más lenta la representación ya que cada función se calcula para cada punto que se representa. Por ello en algunas ocasiones es más práctico utilizar una variable en AUXILIARES que tome el valor adecuado y que sólo se calcula una vez antes de hacer cada representación. Más adelante se verá que la utilización de la orden Fondo también puede ayudar en estos casos.


La herramienta AUXILIARES

Es una poderosa herramienta que usada de forma adecuada simplifica la definición de las escenas, disminuye el tiempo de ejecución de las representaciones y dota al nippe de una potencia extraordinaria como se ve en los ejemplos.

Permite utilizar constantes, variables e incluso funciones que quedan ocultas al alumno, pero que facilitan el control de los elementos de la escena para conseguir que se realice la representación deseada.

Su utilización requiere bastante práctica y probablemente sea la herramienta más difícil de utilizar de forma adecuada, por ello se aconseja dedicarle algo más de tiempo que al resto.

En algunos aspectos es muy parecida a FUNCIONES, porque pueden definirse variables que toman los valores de una función. No obstante en FUNCIONES pueden utilizarse los elementos definidos en AUXILIARES, pero no al revés.


La orden Fondo

Esta orden es aplicable en las herramientas que representan elementos gráficos: PUNTOS, CONTROLES, SEGMENTOS, ARCOS, ECUACIONES, CURVAS y TEXTOS. Evita que se vuelva a representar el objeto correspondiente cuando se cambia el valor de los parámetros, por lo que optimiza el tiempo de presentación de la escena.

En la mayor parte de las escenas no será necesario utilizar esta orden porque se ejecutan con suficiente velocidad para que no hay necesidad de ahorrar tiempo. Hay que acordarse de utilizarla cuando haya muchas gráficas que representar y alguna sea siempre la misma.


La orden Sucesión

Esta orden también se puede utilizar en las herramientas que hacen representaciones gráficas. Su finalidad es dibujar una familia de gráficas que dependan de un parámetro: sucesiones de puntos, segmentos o funciones; haces de rectas; familias de funciones; etc. No es de uso muy frecuente.


La orden Rastro

También esta orden es utilizable en las herramientas que hacen representaciones gráficas. Se usa con frecuencia ya que sirve para que los alumnos se den cuenta de la evolución de un proceso.


La orden Colores

Esta orden puede utilizarse en todas las herramientas de representación y en COLORES.

Con mucha frecuencia se necesita distinguir los elementos que componen la escena por el color, con esta orden se puede establecer el color tanto de los elementos gráficos como los de texto.


La orden Decimales

Esta orden puede utilizarse en todas las herramientas con las que se escriben valores en la escena: ESPACIO, PARAMETROS, CONTROLES, PUNTOS, SEGMENTOS, ARCOS y TEXTOS.


Las instrucciones WIDTH y HEIGHT

Son las instrucciones que definen el tamaño de la escena, aparecen al comienzo de su configuración. Generalmente tienen asignados los valores width=480 y height=360 medidos en puntos (pixel).

Para modificar su valor no hay ninguna herramienta específica, hay que editar el código fuente de la escena bien con el navegador o bien con el editor de páginas html. Se escribirá el valor deseado entre comillas a continuación de cada uno de los términos respectivos, como se ve en la imagen siguiente:

No suele haber necesidad de cambiar las dimensiones de la escena, pero a veces surgen situaciones especiales en las que debe hacerse.


Presentación   Objetivos  Contenidos  Requisitos Proyecto Actividades Evaluación

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000