1.- A MODO DE APERITIVO


1.1.- Muy fácil:

En esta escena se muestran los 6 primeros términos de cinco series de números. Si varías el valor del parámetro que aparece verás series distintas, pero que se forman de la misma manera que las originales.

Actividad 1.1.- ¿Qué número sería el siguiente, en cada una de las cinco series originales?

Actividad 1.2.- Cambia el valor de los parámetros por los que aparecen en la tabla y completa los datos que faltan:

Parámetro

Término siguiente

n

serie 1

serie 2

serie 3

serie 4

serie 5

8

         

15

         

23

         

30

         

40

         

Actividad 1.3.- Invéntate cinco series diferentes, similares a las que aparecen en la pizarra electrónica, de forma que el sexto término sea 8.


1.2.- Encuentra el camino:

En esta escena aparecen cuatro series de cuatro números cada una. Los dos números centrales han sido sustituidos por cero y no nos acordamos cuáles eran. Solamente recordamos que, para llegar al objetivo (último número de cada serie), debemos ir sumando, restando, multiplicando o dividiendo por un mismo valor, que tampoco recordamos. Por otra parte nuestra pizarra electrónica no funciona muy bien. Solo podemos dar valores a los parámetros que aparecen mediante el ratón y el teclado.

Actividad 1.4.- Variando el valor de los parámetros correspondientes debes hallar el número "clave" de cada sucesión. Sabrás si lo has conseguido porque en el lugar adecuado de la columna ACIERTO, aparecerá un 1 en lugar de un 0.

Actividad 1.5.- Cuándo hayas encontrado los cuatro números clave explica, en tu cuaderno de trabajo, cómo se ha formado cada serie.

Actividad 1.6.- Inventa una colección de seis series, similares a las anteriores, para poder retar a tus compañeras y compañeros.


1.3.- Busca la regla:

Volvemos a tener una escena que nos muestra cinco sucesiones de números. Ahora, al variar el valor del parámetro, irás viendo como avanza la sucesión ya que nos indica el lugar que ocupa, en cada sucesión, el primer término que aparece en la pizarra electrónica.

Actividad 1.7.- Anota, en tu cuaderno de trabajo, los quince primeros términos de cada sucesión.

Actividad 1.8.- Usando la pizarra electrónica halla, para cada sucesión, los términos que ocuparían los lugares: 25, 38, 50, 80.

Actividad 1.9.- ¿Serias capaz de explicar, por escrito, cuál es la regla de formación de cada sucesión? (No se trata de escribir una fórmula)

Actividad 1.10.- ¿Podrías encontrar expresiones que nos permitieran calcular cualquier término de cada sucesión, conocido el lugar que ocupa?.(¡Atención con esta pregunta!)

Autor: Josep M. Navarro Canut

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000