PROYECTO DESCARTES

 

Uso de Descartes

Podemos distinguir tres formas de uso de Descartes:

Para el alumno. La forma más sencilla de usar Descartes consiste en navegar por las páginas que contengan las escenas interactivas, bien directamente en la web, en un CD o en su disco duro. Es la que utilizarán generalmente los alumnos, o las personas que se acerquen por primera vez a esta aplicación. No se requiere tener ningún conocimiento previo. Bastará con las indicaciones que se hagan en la propia página en la que se habrán señalado las actividades que se deben realizar.

Para el profesor. En este caso se necesita tener experiencia con algún editor de páginas web. Conviene conocer los materiales de la web Descartes, se recomienda hacer el Curso Básico. El profesor puede editar las páginas que le interesen y modificar la propuesta de actividades, quitando, corrigiendo o añadiendo actividades. Si además ha practicado con las herramientas de configuración de las escenas, puede efectuar con facilidad pequeños cambios: colores, poner o quitar ecuaciones, puntos, segmentos, etc.

Para el autor . Para crear nuevas escenas originales se requiere tener un buen conocimiento de cada una de las herramientas del nippe, para lo cual se aconseja seguir el curso de formación que ofrece el ITE Descartes 2. Si se tiene experiencia con el ordenador en la generación de hojas de cálculo o en algún lenguaje de programación puede ser suficiente la Documentación técnica (Descartes 2D; Descartes 4 y Descartes Web 2.0) para aprender a configurar las escenas. También se ofrecen algunas herramientas que permiten generar escenas automáticamente; para realizar test, puzles, mosaicos, juegos..., con su propio sistema de edición, que se explica en cada caso.

Los materiales del proyecto Descartes, donde se indique, están publicados con la licencia Creative Commons "Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia" rigiéndose bajo estas condiciones su uso.

 

 


   
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010.