PROYECTO DESCARTES

 

Características del nippe Descartes

Podemos definir a Descartes como un sistema de referencia cartesiano interactivo, en el que se pueden configurar y emplear todos los elementos habituales: Origen, ejes, cuadrantes, cuadrícula, puntos, coordenadas, vectores, etc. Permite representar curvas y gráficas dadas por sus ecuaciones, tanto en forma explícita como implícita; en particular permite representar las gráficas de todas las funciones que habitualmente se utilizan en la enseñanza secundaria, tanto en coordenadas cartesianas como en paramétricas. Se muestran aplicaciones donde también se hacen representaciones en coordenadas polares.

Los elementos que interviene en la definición de las ecuaciones pueden ser parámetros modificables por el usuario, lo que hace que las gráficas que se muestran cambien al modificar esos parámetros. Dispone también de una poderosa herramienta de cálculo que permite evaluar cualquier expresión matemática y escribir el resultado en la escena. Como ocurre en las representaciones gráficas, los elementos que interviene en los cálculos pueden ser parámetros modificables por el usuario, lo que hace que los resultados que se muestran cambien al modificar esos parámetros.

Se pueden representar los elementos geométricos elementales: puntos, segmentos, arcos, etc., lo que permite hacer numerosas representaciones geométricas. Como en los casos anteriores, estos elementos pueden depender de parámetros, de forma que la representación cambia cuando el usuario los modifica. También se pueden utilizar las expresiones booleanas y algunas herramientas de programación como bucles, condicionales y listas.

La versión 3D, ampliación de Descartes 2D, incorpora nuevas funcionalidades: geometría tridimensional, macros, espacios múltiples en la escena, editor de fórmulas, nuevos sistemas de interacción, nuevos sistemas de autoevaluación del alumno, etc.

Versiones del nippe Descartes

Desde que en julio de 1998 se inició el proyecto Descartes, el nippe ha ido progresivamente transformándose e incorporando nuevos objetos y nuevas funcionalidades. Hasta la fecha se han desarrollado cuatro versiones:

La versión primigenia, Descartes 1, se caracterizaba por un procedimiento de edición esencialmente textual que requería cierta experiencia informática y la memorización de la sintaxis de las instrucciones a utilizar. La web Descartes de esa época creció rápidamente con muchas unidades didácticas que ayudaron a ir conformando el proyecto y a establecer las líneas fundamentales de trabajo. En este enlace puedes ver una escena desarrollada con esta versión.

Durante el año 2001 se desarrolló la segunda versión de Descartes que es la que denominamos Descartes 2, ésta se caracterizó porque introdujo una interfaz de comunicación con el programa, fácil de utilizar, que oferta los parámetros correspondientes de cada instrucción, facilitando la edición y el desarrollo de escenas, posibilitando al profesorado el acceso a éste sin necesidad de conocer lenguajes de programación o tener conocimientos informáticos amplios. La herramienta centra el desarrollo en los contenidos y no en el soporte informático. Se incrementaron también las posibilidades de representación y programación, respecto de la primera versión. Un ejemplo de esta versión lo tienes en este enlace.

Durante los años 2002 y 2003 se desarrolló la versión 3 de Descartes que además de permitir representar el espacio tridimensional, incluyó nuevas posibilidades de interacción y evaluación. Un ejemplo podemos consultar en este nuevo enlace.

En los años 2004 y 2005 se abordó el desarrollo de un módulo para el estudio del Álgebra: Descartes Álgebra, aquí podemos ver un ejemplo, buscando que el tratamiento de ese área se efectuara de manera más eficiente. Y se elaboró un editor de escenas interactivas: Gescenas que permitiera guardar los cambios efectuados sin necesidad de acudir a un editor externo, el estudio de este editor se aborda en la primera práctica.

En los años 2006 y 2007 se buscó que el nippe Descartes fuera modular permitiendo que cada material didáctico incorpore sólo aquellos módulos que necesite. Se abordó el registro de actividades de Descartes (RAD) para poder guardar información de lo que el alumnado realiza en su trabajo con las escenas, contando con un primer prototipo. Se diseñó una interfase que permite la configuración multinivel o adaptable al perfil del usuario desarrollador de escenas.

Durante el año 2008 se han mejorado e introducido numerosas funcionalidades al nippe las cuales permiten un diseño más creativo y el desarrollo de escenas estéticamente más atractivas y llamativas, se ha logrado que el aspecto gráfico externo sea el mismo independientemente del sistema operativo, y se ha mejorado el registro de actividades. Todo ello llevó a optar por un cambio de versión, surgiendo Descartes 4 que está incorporado en algunos materiales publicados en la web Descartes y actualmente se está trabajando en su documentación. Aquí puedes acceder a un ejemplo.

El año 2009, a la vez que se incorporaban nuevas funcionalidades, se inició un nuevo planteamiento buscando que el nippe pudiera instalarse como "plug-in" manteniendo su funcionalidad y operatividad, pero introduciendo más flexibilidad en el trabajo con las escenas de Descartes. Mientras que hasta ahora cada escena estaba "anclada" a la ubicación del código del jar de Descartes, la introducción del plugin aporta libertad de ubicación y facilita la edición y copia de escenas. Este fue un primer paso, dentro de un planteamiento más global, que tiene como perspectiva y objetivo adentrar a Descartes en la denominada Web 2.0, de ahí que en adelante hablemos de "Descartes Web 2.0". Esa línea de trabajo es la actualmente establecida como prioritaria.

Y dentro de este contexto se desarrolla con el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico (UNAM) el "editor de discursos de Descartes" DescartesWeb2.0. Éste es una extensión del applet Descartes con un propósito similar. La diferencia principal entre estas dos herramientas es que Descartes permite la construcción de escenas interactivas que se insertan en una página de hipertexto, la cual debe editarse con otra herramienta, mientras que el editor de discursos es una herramienta autosuficiente que permite la creación y edición simultánea del hipertexto y de las escenas interactivas insertadas en él. Aparte de esta diferencia, ambas herramientas comparten no sólo los propósitos sino también la mayor parte de la funcionalidad y el código fuente. Más aún, las personas que han usado Descartes para crear unidades interactivas no deben encontrar ninguna dificultad para aprender a usar DescartesWeb2.0.

Y seguimos planificando y previendo nuevos avances que permitan la construcción de materiales atractivos para nuestro alumnado, en la búsqueda de nuestro objetivo principal una formación de calidad en competencias. A ello estás invitado y contamos con tus iniciativas, desarrollos y colaboración.

 


   
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012.