La Segunda Ley de Newton
La segunda ley de Newton se conoce como la ley del movimiento de las partículas. Dice que si sobre un cuerpo de masa m actúa una fuerza F entonces éste recibe una aceleración a tal que F=ma.
Notas para autores de escenas interactivas.
Los eventos, los controles móviles y las condicones dibujar-si de los gráficos forman un conjunto poderoso de herramientas para crear actividades interactivas con Descartes 3. Esta escena intenta ilustrar cómo pueden utilizarse estas herramientas para crear actividades interactivas.
La escena tiene 10 textos, pero sólo muestra uno a la vez. Cuando el alumno pulsa arrancar comienza una animación, el texto cambia cuando la partícula pasa del punto x=5 (ver la condición dibujar-si de los diversos textos). Al llegar a x=10 la animación cesa y aparece el control interno móvil de respuesta que permite al alumno responder. Si contesta mal la condición del evento denominado MAL se cumple y hace aparecer un texto indicando al alumno que su respuesta es incorrecta y que debe repetir la animación y usar una calculadora si le hace falta para encontrar la respuesta correcta. Si la respuesta es correcta el evento sigue se cumple y aumenta el valor de una variable de estado a que lleva el control de cuál es la actividad actual.
La quinta y última actividad no pide una respuesta sino que verifica si el alumno ha encontrado los valores que se le pedían y en tal caso dice que el alumno acertó y de lo contrario no hace nada, dejando a la iniciativa del alumno el problema de qué hacer para continuar y terminar el ejercicio (lo que debe hacer es encontrar los valores correctos y ponerlos en los controles). Sugerimos al lector mirar con cuidado en el panel auxiliares las condiciones de los eventos denominados termina y reinicia. Verá que son bastante complicadas pues deben tener en cuenta las diferencias entre los diferentes casos, incluso en la quinta actividad (a=4) debe cuidar que el alumno haya realizado la animación después de poner en los controles los números correcto (vea cómo se usa la variable reiniciado, que se hace cero cuando se tocan los controles de la masa y la fuerza y se hace 1 sólo cuando la animación comienza).
Como puede verse se trata de una interacción compleja que no es fácil programar, pero el ejemplo muestra que es posible hacerlo. Se recomienda a los autores que deseen crear este tipo de interacciones, comenzar con casos más sencillos e ir depurando y sofisticando la interacción poco a poco. Se requiere bastante trabajo y paciencia para crear algo así, independientemente de si se programa en Descartes o en cualquier lenguaje de programación.
Autor: José Luis Abreu León