Cambios que afectan el funcionamiento
de algunas las escenas


Los cambios realizados para mejorar el programa pueden hacer que alguna escena que funcionaba bien con una versión anterior, no funcione como se espera con la versión actual. Esto puede deberse a alguno de los cambios que se explican en esta página, por lo cual es importante que los autores de escenas tengan particularmente presentes.


En versiones muy antiguas se inicializaban antes los controles numéricos que los gráficos. Actualmente se inicializan en el orden en el que aparecen en la lista de controles. Esto hizo que muchas escenas quedaran mal inicializadas. Para corregir este problema en las escenas que lo presentan se puede cambiar el orden de los controles en la lista poniendo antes los numéricos, o bien, poner como valores iniciales de los controles numéricos las coordenadas que aparecen en la expresión del control gráfico.

Los valores de los controles numéricos ahora corresponden exactamente con las expresiones decimales que muestran. Por tanto, si el número de decimales es cero, los valores son siempre enteros y si el número de decimales es 2 entonces los valores son siempre múltiplos de 1/100.

Esto puede alterar el funcionamiento de algunas escenas. Por ejemplo si el incremento en un pulsador es 0.001 y el número de decimales es <=2 entonces el pulsador no funciona. En realidad lo que ocurre es que cambia el valor en 1/1000 pero éste se redondea al centésimo más próximo, que es el valor anterior y por eso no cambia. Para corregir una escena con estas características bastará aumentar el número de decimales del control a 3.


Versiones anteriores del programa eran capaces de entender expresiones con errores sintácticos, por ejemplo una expresión con un paréntesis de más, como por ejemplo "sen(1+x^2))" era aceptable. La nueva versión es más estricta y no acepta errores sintácticos en las expresiones. Si alguna escena que antes funcionaba ahora no funciona el autor debe mirar la consola de Java y si encuentra que en ella se reporta un error de sintaxis, allí mismo verá la expresión que contiene el error y deberá buscarla en las configuración de la escena y corregirla.


Se hizo un cambio en el tamaño de las fuentes de letras para intentar que las escenas tengan aproximadamente el mismo tamaño de letras en los diferentes sistemas operativos y con las diversas máquinas virtuales de Java.


En el editor de textos se modificaron los tamaños de letra relativos de los subíndices y los exponentes para hacerlos más parecidos a los que se usan en general.


Han cambiado los valores por defecto de los campos inicio, hacer y mientras tanto en algoritmos como en la animación. Por tal motivo los algoritmos y animaciones que tuviesen alguno de estos contenidos de inicio, hacer y mientras:

inicio n=1
hacer n=n+1
mientras n<=8

deberán corregirse escribiendo explícitamente estos contenidos en los campos correspondientes.

La razón de este cambio es que cuando un autor utilizaba la variable n en algún punto de la escena podía encontrar que el valor de n se alteraba automáticamente con sólo crear un algoritmo o activar la animación.


Finalmente incluímos aquí cuatro páginas o escenas que en su día describen las novedades de algunas versiones anteriores.


Autor: José Luis Abreu León
con la colaboración de Norma Apodaca, Lilia Morales, Deyanira Monroy y Mariana Villada