APROXIMACIÓN A LA FUNCIÓN AFÍN | |
Análisis | |
1. LA FUNCIÓN CONSTANTE 3 | |
Se dice que es constante porque su valor no cambia, a cada valor de x le corresponde siempre el valor 3. | y = 3 |
1.- Mueve el punto rojo y observa que en la recta están todos los puntos que cumplen la condición y=3 2. Cambia la escala y compruébalo para valores grandes y para valores pequeños de x. |
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Como ves la representación gráfica de esta función es una recta horizontal, todos los puntos de esta recta tienen la misma ordenada, que es 3. |
2. LA FUNCIÓN CONSTANTE | ||||||
Generalizamos el ejemplo anterior para que en lugar de valer 3 pueda ser cualquier valor. | y = k |
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3.- Representa las funciones siguientes y observa lo que tienen en común.
4.- Prueba otros valores de k. 5.-Contesta en el cuaderno a las siguientes preguntas: |
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a) ¿Qué recta representa la función y=0? b) ¿Qué caracteriza a la gráfica de cualquier función constante? c) ¿Cómo son entre sí las gráficas de las funciones constantes? d) ¿Dónde cortan a los ejes la funciones constantes? |
3. LA FUNCIÓN SUMAR 3 | ||
En este caso a cada número x le asociamos 3 unidades más, es decir, x + 3. Al número 1 le asociamos el 4, al 2 le asociamos el 5... | y = x + 3 |
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6.- Observa por donde se mueve el punto y representa la gráfica de la función y=x+3 en tu cuaderno. |
4. COMPARACIÓN DE LAS FUNCIONES SUMAR 3 Y LA IDENTIDAD | |||
Se trata de comparar las gráficas de la
función identidad y de la función sumar 3 para ver en qué se parecen y en qué se diferencian. |
y = x |
y = x+3 |
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7.- Observa las gráficas de la función identidad y la función sumar 3 para responder en el cuaderno a las siguientes preguntas ¿Cómo son entre sí las rectas que representan ambas funciones? ¿Dónde corta a los ejes la gráfica de la función sumar 3? 8.- Representa en el cuaderno las gráficas de las funciones sumar uno, sumar ¾, restar cinco, etc.? |
5. LA FUNCIÓN SUMAR k | |||||||||
Ahora puedes ver la gráfica de cualquier función de este tipo. | y = x + k |
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9.- Dibuja en tu cuaderno las gráficas de las siguientes funciones.
10.- Indica en el cuderno cómo son las gráficas de las funciones y=x+k. |
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Juan Madrigal Muga | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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