Textos.


En el panel de configuración de un control gráfico y en varios de los paneles de configuración de los gráficos aparece un botón con la etiqueta texto. Al pulsarlo aparece la ventana de configuración y edición de textos que tiene este aspecto:

textos.jpg (20245 bytes)

En ella se puede cambiar el tipo, el estilo y el tamaño de la letra del texto y también puede editar su contenido, que puede tener varias líneas. El área de texto donde se realiza la escritura no formatea el texto en líneas sino que lo debe hacer manualmente el autor.

Sólo se ofrecen tres tipos de letra: Helvética o Arial, TimesRoman y Courier dos estilos: Itálicas y negritas. El tamaño de la letra se selecciona con el selector que aparece arriba a la derecha. El tamaño puede ir desde 6 hasta 80, como ilustra el siguiente  ejemplo,

pasando por valores intermedios que a partir del 6, van de uno en uno hasta el 16, a partir del 16 van de dos en dos hasta el 32 y a partir del 32 van de cuatro en cuatro hasta el 80.

En los textos se pueden insertar cantidades numéricas variables. Para ello basta insertar entre corchetes [  ] la expresión deseada. El siguiente ejemplo ilustra esto. El lector o la lectora puede variar los valores de A y B y ver cómo cambian los valores correspondientes en la escena y también cómo se actualiza el valor de la suma.

La figura muestra el panel de configuración del objeto gráfico texto en el que está basado el ejemplo.

Hay un caracter prohibido en los textos: la doble comilla ". Esto se debe a que la doble comilla se utiliza como delimitador de los parámetros de un applet.

Hay otros cuatro caracteres que no se pueden incluir directamente en los textos: la diagonal invertida \,  la comilla ',  y los corchetes [ y ] . Para incluir estos caracteres en un texto hay que escribir antes una diagonal invertida, es decir hay que escribir \\,   \', \[ y \] respectivamente. Los saltos de línea se codifican como \n. Aparte de los casos mencionados en este párrafo, una diagonal invertida antes de un carácter hace que el carácter se escriba en el texto sin peligro de que se interprete como un símbolo del programa. El siguiente ejemplo ilustra cómo se usa la diagonal invertida. La ventana de texto:

produce este texto:

Nota: En un mismo texto no se pueden mezclar diferentes tipos, estilos o tamaños de letra. También el color es fijo y es el del objeto gráfico correspondiente.


  José Luis Abreu León

Revisado para Descartes Web 2.0 por José R. Galo Sánchez

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009