|
FUNCIONES |
Coordenadas cartesianas |
|
|
Los ejes de coordenadas son el eje horizontal (eje de abscisas o eje X) y el eje vertical (eje de ordenadas o eje Y). Los ejes se cortan en el punto O (origen de coordenadas). |
|||
1.- Coloca el puntero del ratón sobre la escena que hay a la izquierda, pulsa el botón principal, desplaza el ratón y observa lo que sucede. *2.-Representa los ejes y el origen en tu cuaderno de trabajo. 3.- Cambia la escala y mueve los ejes para observar que se pueden "nombrar" todos los puntos del plano.
*4.-Anota en tu cuaderno las letras que designan a los ejes y al origen, así como los números que aparecen en los ejes. |
2. PUNTOS Y PAREJAS DE NÚMEROS |
||||||||||||||||
Con estos ejes de coordenadas cada punto del plano puede "nombrarse" mediante dos números, que suelen escribirse encerrados entre paréntesis y separados por una coma. |
||||||||||||||||
|
5.- Desplaza el punto rojo a las siguientes posiciones:
|
|||||||||||||||
*6.-Invéntate seis parejas de números enteros y representa los puntos correspondientes en tu cuaderno; procura que estén en distintas zonas del plano. Después, comprueba con esta escena que los has representado correctamente. |
3. COORDENADAS DE UN PUNTO: ABSCISA Y ORDENADA |
( x , y ) |
||||||||||||||||
Los
números de cada pareja se llaman coordenadas
del
punto respectivo, el primer número se llama abscisa
y
el segundo ordenada. |
|||||||||||||||||
7.- Mueve el punto rojo por los distintos cuadrantes y observa sus coordendas (x,y)
*8.-Escribe en tu cuaderno el signo de la abscisa y de la ordenada en cada uno de los cuadrantes.
*9.-Señala en tu cuaderno en qué cuadrantes los puntos tienen sus dos coordenadas con el mismo signo y en cuáles las tienen diferentes. |
|
|
|
Juan Madrigal Muga (Adaptada por Juan Simón) |
|
|
|
|
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005 |
||
|
|
Los
contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia
de Creative Commons si no se indica lo contrario.