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Presentación

Parece razonable pensar que los materiales y recursos didácticos que diseña un docente puedan servir para el resto de compañeros. De igual forma, también es lógico pensar que todo material didáctico necesita ser adaptado a las particularidades específicas, tanto del profesor, como del grupo de alumnos con los que se pretende trabajar. Estas adaptaciones afectan, en parte, a los contenidos que se trabajan, al diseño y estructura del material, a los ejercicios propuestos y, en general, a la coherencia entre los objetivos marcados en la unidad y los planteados en la programación del aula. Aunque en menor medida, también nos hemos de fijar en la presentación, las dificultades de utilización, la redacción de las instrucciones y la estética general.

En esta práctica hay que modificar una Unidad Didáctica, elegida entre las disponibles en la Web Descartes, para adaptar las actividades propuestas en ella a uno de los grupos de alumnos a los que se imparta clase durante la realización de este curso.

Las modificaciones atenderán a la estructura de la unidad, a su contenido, a los ejercicios y actividades propuestos y a las escenas que integra.

Debe ser original e individual, es decir, que cada cual debe diseñar la adaptación desde el principio. En esta práctica no se admitirán trabajos conjuntos ni copiados de otros existentes.


Objetivos

Cuando se terminen las actividades de esta práctica, se deben haber adquirido las habilidades que permitan utilizar los recursos disponibles en la Web Descartes para poder usarlos en el aula de matemáticas, convenientemente adaptados a las necesidades personales de cada docente y grupo de alumnos y alumnas. Para ello es preciso:

Elegir entre los recursos disponibles aquellos que puedan servir a los objetivos curriculares y a nuestras necesidades específicas.

Diseñar una programación de actividades en el aula de informática utilizando los recursos Descartes.

Determinar los ajustes y adaptaciones del diseño, contenidos y estructura de la unidad a las necesidades propias de cada situación.



 

Contenidos

  • Búsqueda y selección de materiales didácticos de la Web Descartes.
  • Planificación de los cambios y actuaciones sobre una unidad.
  • Modificación del diseño de la unidad.
  • Ampliación, modificación y sustitución de ejercicios y actividades.
  • Adaptaciones de escenas.
Requisitos y sugerencias

Para poder realizar esta práctica se debe conocer los recursos disponibles en la Web Descartes, así como localizarlos, descargarlos y visualizarlos, y haber alcanzado un cierto dominio en la modificación de documentos HTML y en las herramientas básicas de configuración del nippe Descartes 2. Es suficiente, por tanto, haber realizado las cuatro primeras prácticas.

Como en el resto de las prácticas, se leerá la Introducción y a continuación el Proyecto de esta práctica, y se intentará realizarlo.

En las Actividades guiadas se muestra el proceso seguido para adaptar una Unidad, que en este caso es un ejemplo, no se trata de repetir dicha Unidad, como se ha dicho al comienzo cada cual debe hacer su adaptación personal.

La adaptación de la unidad didáctica podrá hacerse siguiendo los siguientes criterios:

  • A partir de los archivos que contienen la unidad didáctica se hacen modificaciones, si se consigue con ello una mejora estética o/y se adapta mejor a los objetivos pedagógicos del docente pensados para un grupo de alumnos determinado.
    -
    Cambio de formatos de carácter y párrafo, tablas, fondos, etc.
    -
    Cambios en la redacción de contenidos o aportación de nuevos textos.
    -
    Modificación, sustitución, supresión o inserción de nuevas escenas.
  • A partir de un nuevo diseño de la página (propio o usando las plantillas que recomienda el curso)
    -
    Se incorporan contenidos de los materiales seleccionados.
    -
    Se mantiene o modifican los contenidos o se hacen aportaciones originales.

     

Introducción

El eje de todo el Proyecto Descartes es el desarrollo y utilización didáctica de los recursos generados con Descartes.

En las prácticas precedentes se han visto los procedimientos para poder transformar y adaptar las unidades didácticas y las escenas.

Previamente a realizar las modificaciones sobre una unidad es preciso analizarla para establecer el guión sobre el que se van a realizar los cambios sobre los texto, imágenes y escenas.

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Análisis de una unidad didáctica

Dentro de las características destacables de la unidad didáctica, vista como un ente global, están:

  • Facilidad de uso
  • Calidad del entorno visual
  • Navegación e interacción
  • Capacidad de motivación
  • Versatilidad

La adaptación al currículo

La unidad es un recurso didáctico cuya utilización tiene como referente alcanzar unos objetivos predeterminados en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Por ello es necesario analizar:

  • Cumplimiento de los objetivos marcados
  • Adecuación a los conocimientos de los alumnos y a su ritmo de trabajo
  • Incorporación de propuestas de evaluación
  • Metodología

Las escenas

Cada escena se puede analizar de forma individual atendiendo a los siguientes factores:

  • Relaciones entre las escenas de una misma página o bloque de contenidos
  • Calidad del entorno visual
  • Coherencia con los contenidos y objetivos
Proyecto

El objetivo del proyecto es realizar las adaptaciones pertinentes a una o varias unidades elegidas entre los recursos que hay en la Web Descartes para obtener una nueva unidad que se ajuste a las necesidades de un grupo de alumnos.

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

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Búsqueda y selección de los materiales

1
Acceder a la Web Descartes, conectado a Internet.
2
Seleccionar materiales didácticos relacionados con los contenidos curriculares para uno de los grupos a los que se imparte el área de matemáticas. Si fuera preciso, utilizar el buscador para localizar los recursos existentes.
3
Descargar los materiales elegidos e instalarlos en el ordenador personal y los ficheros comunes necesarios para su visualización correcta, si aún no se tienen.
4
Revisar los materiales en modo desconectado.

La actividades propuestas anteriormente se corresponden con contenidos desarrollados en las dos primeras prácticas del curso. En las Actividades guiadas se muestra un ejemplo de una unidad adaptada a partir de otras existentes.

Búsqueda de materiales | Selección de materiales

Adaptación de los materiales

Habrá que realizar algunos cambios con el editor HTML y otros con el Gestor de Escenas.

1
Realizar los cambios referidos a la estructura de la unidad, estética, etc. con un editor de documentos HTML, como Writer/Web OOo.
2
Modificar las actividades y los ejercicios oportunos.
3
Realizar las transformaciones en las escenas con el Gestor de Escenas.
4
Probar la unidad con los cambios realizados.
5
Trasladar la unidad a otro ordenador.

La actividades propuestas anteriormente se corresponden con contenidos desarrollados en las prácticas tercera y cuarta del curso.

En las Actividades guiadas se muestran estas actividades para el  ejemplo de la unidad adaptada.

Cambios con el editor HTML | Cambios con el Gestor de escenas | Traslado de la unidad adaptada

Actividades Guiadas

En estas Actividades Guiadas se ofrece en detalle los pasos que se requiere para la consecución del Proyecto 5 pero deberá tomarse como un modelo posible y nunca como respuesta al proyecto de esta práctica del curso. Como se dice en la Presentación debe ser original e individual y cada cual deberá realizar su propia adaptación de la unidad didáctica seleccionada para su grupo de alumnos.

Esta adaptación se hizo siguiendo los objetivos y contenidos de la programación del Departamento de Matemáticas. Aunque los criterios para valorar la actitud de los alumnos cambiarán ligeramente, se mantendrán algunos hábitos adquiridos como son las tareas diarias para realizar en casa y el cuidado del cuaderno. En esta ocasión habrá dos cuadernos: el de clase y el habitual de Matemáticas. En el primero se responderá a las actividades realizadas en el aula de informática y en el segundo se recogerán un breve resumen teórico y algunas actividades seleccionadas del libro de texto para realizar en casa.

Desde los siguientes enlaces se accede a la unidad ya adaptada, o al cuaderno del alumno (formato doc o pdf)

Las Actividades Guiadas contiene los apartados siguientes que conducen a la adaptación de la unidad modelo.

  • Búsqueda de los materiales
  • Selección de los materiales
  • Adaptación de los materiales:
  • Cambios con el editor HTML (modificaciones en los textos de las páginas: borrar, escribir, colores, copiar-pegar,...)

    Cambios con el Gestor de Escenas (en algunas escenas se cambiará el color de fondo o la posición de algún texto)

  • Traslado de la unidad adaptada (garantía de funcionamiento en otro ordenador).
Evaluación

Al terminar el Proyecto de trabajo, se deben haber realizado las siguientes actividades:

  • Búsqueda y selección de materiales didácticos de la Web Descartes.
  • Cambios en los materiales con el editor HTML.
  • Cambios en los materiales con el Gestor de Escenas.

El resultado será una nueva unidad didáctica adaptada a las necesidades del profesor.

Se tendrá muy en cuenta la estructura de carpetas en donde se situa la unidad didáctica a los efectos de que sea trasportable a cualquier equipo; por lo que se pide ajustarse a lo que se dice al respecto en el apartado "Traslado de la unidad adaptada" de las Actividades Guiadas.

Cuando se considere que se han conseguido los objetivos de esta práctica, se enviará un mensaje por correo electrónico al tutor o tutora cuyo asunto debe decir "Unidad didáctica". En él se incluirá la unidad didáctica transformada junto con un breve resumen de los cambios realizados.


Los archivos generados en la unidad didáctica, es decir los contenidos en la carpeta Unidad se comprimirán en uno sólo denominado codigo_UD.zip, donde "código" será el asignado en el curso al alumno (por ejemplo mperez5_UD.zip).

Se subirá el archivo a través de esta plataforma al tutor o tutora.

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Facilidad de uso

Para que las unidades puedan ser realmente utilizadas por la mayoría de las personas es necesario que sean agradables, fáciles de usar y autoexplicables. Es recomendable que las actividades y las propuestas de trabajo para los alumnos estén numeradas o tengan un nombre que las identifique.

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Calidad del entorno visual

El atractivo de un documento multimedia depende en gran manera de su entorno comunicativo. Algunos de los aspectos que, en este sentido deben cuidarse más son los siguientes:

  • Diseño general claro y atractivo de las pantallas, sin exceso de texto y que resalte los hechos notables. Conviene evitar escribir textos demasiado largos, que son difíciles de leer en el ordenador. Siempre que se pueda se sustituirán por escenas o gráficos, que ilustren los conceptos que se pretende transmitir.

  • La adecuada longitud de cada página, en un equilibrio entre el conjunto de contenidos que se desea trabajar y la abundancia de datos.

  • Calidad estética de sus elementos, haciendo especial hincapié en la gama de colores, tamaños, calidad de los gráficos, tipografía, etc.

  • Adecuada integración de los medios, al servicio del aprendizaje, que focalice la atención del alumno en los aspectos más importantes y que evite la dispersión.

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Navegación e interación

La navegación, a través de la unidad, puede ser lineal o bien ajustada a un mapa de navegación, el cual permite que sean los usuarios quienes elijan los contenidos a trabajar en función de sus intereses o motivaciones. Cualquiera de las formas escogidas presentan características propias. Si una navegación lineal provoca una necesaria transición por todas y cada una de las páginas, puede también inducir al abandono o desinterés por parte del usuario.

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Capacidad de motivación

Para que el aprendizaje se realice, es necesario que el contenido sea potencialmente significativo para el estudiante. Así, las actividades y ejercicios debieran despertar la curiosidad e interés evitando que los componentes lúdicos distraigan del propio aprendizaje.

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Versatilidad

Una característica a tener en cuenta es la posibilidad de utilizar el producto en diferentes contextos, tanto físicos (disponibilidad de una aula con varios ordenadores, clase con un único ordenador, etc.), como de estrategias metodológicas (trabajo cooperativo, individual, expositivo...)

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Cumplimiento de los objetivos marcados

Es evidente que la utilidad de este tipo de unidades está directamente relacionada con el grado en el que los objetivos de aprendizaje se alcanzan por cada alumno.

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Adecuación a los conocimientos de los alumnos y a su ritmo de trabajo

La diversidad de los alumnos hace que un producto no responda por igual a los ritmos de aprendizaje de cada uno. Los mensajes de corrección y ayuda, niveles de dificultad, itinerarios y la progresión de los contenidos pueden ser actividades positivas para salvar esta situación.

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Incorporación de propuestas de evaluación

Como en cualquier actividad de aprendizaje es necesario evaluar. Las pruebas que se realicen debería incluir escenas como las que se utilizaron para la enseñanza. 

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Metodología

Parece aconsejable que las actividades hagan referencia a la utilización de un cuaderno de trabajo, donde los alumnos deberán realizar operaciones, anotar sus propuestas y sus conclusiones, dibujar las gráficas y escribir sus preguntas y respuestas.

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Relaciones entre las escenas de una misma página o bloque de contenidos

Cada contenido que compone la unidad (habitualmente englobado en una página) puede disponer de varias escenas. La relación entre las mismas, su grado de avance hacia el concepto matemático y su dificultad determina el progreso de la construcción del conocimiento, basado en los esquemas anteriores que el alumno posee. Además, las páginas HTML que utilicen el nippe Descartes no deben tener más de tres o cuatro escenas porque pueden surgir dificultades en el tiempo necesario para que se carguen las escenas y porque puede que haya que recargar la página varias veces para conseguir que se vean. Por lo que, en el caso de que se necesiten muchas escenas, se deben distribuir en varias páginas.

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Calidad del entorno visual

De la misma forma que el entorno de la unidad debe ser amigable, no es menos importante el diseño de la escena. Una carga excesiva de elementos puede influir en la distracción del objetivo particular de la escena. Hay veces en las que el propio alumno está más interesado en la aplicación en sí, que en los contenidos matemáticos que incorpora. Por ello es preciso que las conceptos y objetivos que trabaja cada escena sean claros y concisos.

Igualmente importante es la elección de los colores, el tamaño, la localización y cantidad de controles, la cantidad de texto, etc.  

Las unidades realizadas con Descartes fomentan un grado de autonomía elevado por parte del alumno, adquiriéndose los contenidos matemáticos por el propio uso de las escenas. Por ello las acciones que deba realizar el alumno deberán tener un componente intuitivo grande, que no se precise de explicaciones amplias y que éstas sean claras. Además la velocidad en la respuesta a la modificación de parámetros, por parte del alumno, es fundamental. Esta velocidad está íntimamente relacionada con los cálculos que se precisa en cada escena.

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Coherencia con los contenidos y objetivos

El diseño de una escena obedece a estrategias de ensayo-error, buscando facilitar el aprendizaje a partir de los errores cometidos, explotando las ventajas de un entorno interactivo (determinado por el uso y modificación de los controles, la transformación de las ecuaciones editables y la acción de las animaciones). Por ello, también es importante la ubicación de espacios donde se expliquen el porqué de los errores y se proporcionen las oportunas ayudas y refuerzos.