COORDENADAS CARTESIANAS | |
Análisis | |
1. ORGANIZACIÓN DEL PLANO | |||
René Descartes, filósofo y matemático francés (1596-1650) fundamenta su pensamiento filosófico en la necesidad de tomar un punto de partida sobre el que construir todo el conocimiento: Pienso luego existo. En matemáticas es el creador de la geometría analítica, construida también tomando un punto de partida y dos rectas perpendiculares que se cortan en ese punto, es el denominado sistema de referencia cartesiano. | |||
1.- Coloca
el puntero del ratón sobre la escena que hay a la
izquierda, pulsa el botón principal, desplaza el ratón
y observa lo que sucede.
2.-Representa este sistema de referencia en tu cuaderno de trabajo: los ejes y el origen. |
2. EL PLANO CARTESIANO | ||||
El eje horizontal se llama eje de abscisas o también eje X y el vertical o eje Y y el punto O se llama origen de coordenadas. | ||||
3.- Cambia
la escala y mueve los ejes para observar que con este sistema
de referencia (O;X,Y) se pueden
"nombrar" todos los puntos del plano.
4.-Anota en tu cuaderno las letras que designan a los ejes y al origen, así como los números que aparecen en los ejes. |
3. PUNTOS Y PAREJAS DE NÚMEROS | ||||||||||||||||
Con este sistema de referencia cada punto del plano puede "nombrarse" mediante dos números, que suelen escribirse encerrados entre paréntesis y separados por una coma. Al comenzar esta actividad el punto rojo está en (2,3). | ||||||||||||||||
5.- Desplaza el punto rojo a las siguientes posiciones:
|
||||||||||||||||
6.-Invéntate seis parejas de números enteros y representa los puntos correspondientes en tu cuaderno; procura que estén en distintas zonas del plano. Después, comprueba con esta escena que los has representado correctamente. |
4. COORDENADAS DE UN PUNTO: ABSCISA Y ORDENADA | ( x , y ) | |
Los números de cada pareja se llaman coordenadas del punto respectivo, el primer número se llama abscisa y el segundo ordenada. | ||
7.- Mueve el punto rojo por los distintos cuadrantes y observa sus coordendas (x,y)
8.-Escribe en tu cuaderno el signo de la abscisa y de la ordenada en cada uno de los cuadrantes. 9.-Señala en tu cuaderno en qué cuadrantes los puntos tienen sus dos coordenadas con el mismo signo y en cuáles las tienen diferentes. |
Juan Madrigal Muga | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.