|
RELACIONES ESPACIALES 2 - Proyecciones ortogonales |
|||||||||||
INTRODUCCIÓN | ||||||||||||
Se denominan vistas principales de un objeto a las proyecciones ortogonales del mismo sobre seis planos dispuestos en forma de cubo. También se puede definir las vistas como las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire. Un ejemplo de estas proyecciones se observa en la siguiente escena.
Las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto están dadas por la norma UNE 1-032-82, la cual es equivalente a la norma ISO 128-82.
|
||||||||||||
Las vistas se denominan así: Vista FRONTAL o alzado Para la disposición de las vistas se pueden utilizar dos métodos de proyección ortogonal: El método de proyección Europeo o DIN y el método de proyección Americano o ASA. En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo con sus aristas transparentes, sobre cuyas seis caras se realizan las proyecciones ortogonales. La diferencia radica en la posición del objeto y del plano de proyección que utilicemos, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto (ver imagenes tomadas de http://mx.geocities.com/educa_tec/dibujotecnico.html). Independiente de las normas anteriores, en nuestras actividades usaremos nuestra capacidad de visualización espacial para identificar las vistas superior, frontal y laterales, tal como son observadas. Es decir, estarán ausentes las líneas a trazos que indican las aristas visibles en un objeto transparente (ver imagenes) y sólo se representarán las vistas como se muestran en la escena de la introducción.
|
||||||||||||
Método Americano |
Método Europeo |
|||||||||||
OBJETIVOS | ||||||||||||
Determinar las habilidades en la visualización espacial para determinar las vistas ortogonales de un objeto. |
Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío |
Ministerio Educación. Año 2008 | ||
Los contenidos
de este recurso didáctico están bajo una licencia
de Creative Commons si no se indica lo contrario.