LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES |
I. INTRODUCCIÓN
Cuando necesitamos describir el desplazamiento de un objeto no basta con indicar la intensidad del desplazamiento, necesitamos conocer una dirección y un sentido para que quede completamente determinado. Los vectores son objetos matemáticos que nos permiten describir una traslación.
Pulsa en el icono de la derecha para obtener ayuda sobre la escena |
Ejercicios 2. Pulsa sobre el control
Desplazar Figura para visualizar las traslaciones definidas por el
vector
. 4. Traslada la figura: |
5. Dibuja en tu cuaderno de trabajo estas traslaciones y representa el vector de la traslación. |
Lo mismo que para representar una traslación hemos necesitado de un vector, hay magnitudes como fuerza, velocidad, aceleración que no quedan definidas con su intensidad, sino que necesitan de una dirección y un sentido. Estas magnitudes se llaman magnitudes vectoriales también necesitan de los vectores para su representación.
II. Vector libre
Un vector queda determinado por dos puntos, origen A y extremo B. Para definir un vector necesitamos conocer su módulo, dirección y sentido. Dos vectores son iguales cuando tienen el mismo módulo, la misma dirección y el mismo sentido. Todos ellos son representantes del mismo vector.
Has visto que un vector se puede representar indicando los desplazamientos horizontal y vertical necesarios para pasar del origen al extremo; si el desplazamiento es hacia la derecha o hacia arriba se considera positivo, y si es hacia la izquierda o hacia abajo, negativo. El vector (2, -3) indicará un desplazamiento de 2 unidades hacia la derecha y 3 unidades hacia abajo; un desplazamiento de 4 unidades a la izquierda se representa por (-4,0). Veremos más adelante que estos números coinciden con las coordenadas del vector.
La escena te permite trabajar con un vector libre, y muestra su módulo, dirección y sentido. |
Ejercicios 1. Representa los vectores (2,0);
(-1,3); (0,2); 2. Restituye el vector a su estado original pulsando el botón Inicio. Estudia cuál es su módulo, dirección y sentido pulsando sobre los controles correspondientes. 3. Desplaza el vector moviendo el punto P y observa como el módulo, dirección y sentido no varían. Se trata en todos los casos del mismo vector. 4. Representa en tu cuaderno de trabajo el vector (-2, 3) determinando su módulo, dirección y sentido. |
|
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.