UNIDAD DIDÁCTICA: LOS TRIÁNGULOS |
1º ESO |
1. Concepto de triángulo: Observa las siguientes definiciones de TRIÁNGULO: - Polígono cerrado que
tiene tres
ángulos. Como ves son muchas las formas de definir un mismo
concepto, y ello es debido a que siempre que se habla de geometría,
tanto los ángulos como los lados están relacionados entre sí.
|
|||||||||||||||||||||||||
Llamaremos triángulo Equilátero al triángulo que tiene sus tres lados iguales. Llamaremos triángulo Isósceles al triángulo que tiene dos lados iguales y un tercero desigual. Llamaremos triángulo Escaleno al triángulo que tiene todos sus lados son distintos. Lee con atención la
siguiente afirmación:
|
|||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||
3. Clasificación de los triángulos según sus ángulos: Llamaremos triángulo Acutángulo a aquel que tiene sus tres ángulos agudos (< 90º). Llamaremos triángulo Rectángulo a aquel que tiene un ángulo recto.(=90º) Llamaremos triángulo Obtusángulo a aquel que tiene uno de sus ángulos obtuso (>90º) Lee con atención la siguiente afirmación:
Así se deduce que siempre un triángulo tiene dos ángulos agudos, pudiendo ser el tercero agudo, obtuso o recto"
|
|||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||
Ficha
2. Fíjate en los triángulos representados en
la cuadrícula siguiente:
|
|||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||
a)
Completa la siguiente tabla indicando los que
corresponden a cada casilla. |
|||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||
b)
¿Te ha quedado alguna casilla sin rellenar?. c) Qué propiedad debes utilizar para asegurar los casos que no aparecen? |
|||||||||||||||||||||||||
Ana Laguna Gasca Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Política Social y Deporte 2004 |