SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS
Álgebra
 


8.-Problemas.

PROBLEMAS DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS.

     Fases de la resolución de un problema

    Resolver un problema que se le plantea a los alumnos/as se puede seguir este esquema:

            1. Comprender el problema.
            2. Concebir un plan diseñando estrategias.
            3. Ejecutar el plan desarrollando las estrategias.
            4. Comprobar la solución obtenida.

 

Fases de la resolución de un problema mediante un sistema.

    La resolución de problemas mediante sistemas sigue una secuencia análoga a la anterior .

            1. Comprender el problema.
            2. Concebir un plan diseñando estrategias. En este caso será elegir las incógnitas y plantear las dos ecuaciones del sistema.
            3. Ejecutar el plan desarrollando las estrategias. Resolver el sistema por el método gráfico.
            4. Comprobar la solución obtenida.
 

      A continuación proponemos algunos problemas para aplicar este esquema:

1.-
Halla dos números sabiendo que uno es el doble del otro y que entre los dos suman 51.

2.-
Un padre tiene triple edad que su hijo. Si el padre tuviera 30 años menos y el hijo tuviera  8 años más, los dos tendrían la misma edad. ¿Cuál es la edad del padre?

3.-
En un corral hay 55 animales entre conejos y gallinas. Si en el corral hay 170 patas en total. ¿Cuántos conejos y gallinas hay?

4.-
Calcula un número de dos cifras sabiendo que es igual a cuatro veces la suma de sus cifras y que, si se invierte el orden de éstas, aumenta en 36 unidades.

5.-
En un garaje hay 18 vehículos entre coches y motos. Sin contar las ruedas de repuesto hay 58 ruedas. ¿Cuántas motos y coches hay?

6.-
Tres cintas de video y 2 CD cuestan 12€, y 4 cintas de video y 4 CD cuestan 18€, Calcula cuánto cuesta cada cinta de video y cada CD.

7.-
Un ángulo de un rombo mide el doble que el otro. ¿Cuánto mide cada ángulo?

8.-
Calcula dos números cuya suma sea 215 y cuya diferencia sea 45.

9.-
El ángulo desigual de un triángulo isósceles mide la mitad que cada uno de los iguales. ¿Cuánto miden cada uno de los ángulos?

10.-
Se mezcla café de calidad extra de 12€/kg con café de 7€/kg para obtener una mezcla de 40 kg a 9€/kg. ¿Cuántos kilos hemos mezclado de cada clase?

 
 

 
         
           
  Ángeles Greciano Martín
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2006
 
 

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