Geometría

ÍNDICE
  Introducción

Objetivos

Contando o calculando

Calculando y sumando

Ubicando un color

Ubicando semejantes

Contando prismas

Acomodando tubos

Armando bloques

Dos en uno

Las cajas del contenedor

Mi caja de colores

Construyendo

Calculando y restando

 

RELACIONES ESPACIALES
INTRODUCCIÓN

Las habilidades matemáticas comienzan con la observación y representación del mundo real.

Cuando percibimos un objeto realizamos varias operaciones mentales. En estas operaciones intervienen los conceptos previos que tenemos del mundo y nuestras habilidades para realizar relaciones entre lo percibido y nuestra forma de percibir. Lo cierto es que existen diferentes formas de percibir, unas más lentas y otras más rápidas. Igualmente, podemos realizar relaciones mentales diferentes (ver un ejemplo de ello en la escena "ubicando un color"); también podemos utilizar en forma distinta nuestros conceptos para resolver problemas, como el planteado en la escena de esta introducción; es decir, unos contarán, otros calcularán.

En esta sesión podrás demostrar tus habilidades para identificar un objeto 3D, en especial sus atributos relacionados con conceptos como: volumen, cantidad y ubicación espacial.

Un ejemplo de ello se observa en la siguiente escena. Como puedes observar, se trata de contar el número de bloques. Trata de hacerlo sin recurrir a la rotación del objeto.

OBJETIVOS

Determinar las habilidades en la visualización espacial

  Autor: José R. Galo Sánchez y Juan Guillermo Rivera Berrío
 
Ministerio Educación. Año 2008
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de este recurso didáctico están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.