A MODO DE APERITIVO

Álgebra

 


1. MUY FÁCIL

En esta escena se muestran los 6 primeros términos de cinco series de números. Si varías el valor del parámetro que aparece verás series distintas, pero que se forman de la misma manera que las originales.

1.- ¿Qué número sería el siguiente, en cada una de las cinco series originales?

2.- Cambia el valor de los parámetros por los que aparecen en la tabla y completa los datos que faltan:

Parámetro

Término siguiente

n

serie 1

serie 2

serie 3

serie 4

serie 5

8

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

23

 

 

 

 

 

30

 

 

 

 

 

40

 

 

 

 

 

3.- Invéntate cinco series diferentes, similares a las que aparecen en la escena, de forma que el sexto término sea 8.

 

 


2. ENCUENTRA EL CAMINO

En esta escena aparecen cuatro series de cuatro números cada una. Los dos números centrales han sido sustituidos por cero y no nos acordamos de cuáles eran. Solamente recordamos que, para llegar al objetivo (último número de cada serie), debemos ir sumando, restando, multiplicando o dividiendo por un mismo valor, que tampoco recordamos. Por otra parte nuestra pizarra electrónica no funciona muy bien. Solo podemos dar valores a los parámetros que aparecen, mediante el teclado (los pulsadores han dejado de funcionar).

4.- Variando el valor de los parámetros correspondientes debes hallar el número "clave" de cada sucesión. Sabrás si lo has conseguido porque en el lugar adecuado de la columna ACIERTO, aparecerá un 1 en lugar de un 0.

5.- Cuándo hayas encontrado los cuatro números clave explica, en tu cuaderno de trabajo, cómo se ha formado cada serie.

6.- Inventa una colección de seis series, similares a las anteriores, para poder retar a tus compañeras y compañeros.

 


3. BUSCA LA REGLA

Volvemos a tener una escena que nos muestra cinco sucesiones de números. Ahora, al variar el valor del parámetro, irás viendo como avanza la sucesión ya que nos indica el lugar que ocupa, en cada sucesión, el primer término que aparece en la escena.

7.- Anota, en tu cuaderno de trabajo, los quince primeros términos de cada sucesión.

8.- Usando la escena halla, para cada sucesión, los términos que ocuparían los lugares: 25, 38, 50, 80.

9.- ¿Serias capaz de explicar por escrito, cuál es la regla de formación de cada sucesión? (No se trata de escribir una fórmula)

10.- ¿Podrías encontrar expresiones que nos permitieran calcular cualquier término de cada sucesión, conocido el lugar que ocupa? (¡Atención con esta pregunta!)

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Josep Mª Navarro Canut

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 (modificación febrero 2007)

 

 

 

 

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