CONCEPTOS PREVIOS |
|
Geometría |
|
|
1.
MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO |
|
En la siguiente escena aparecen
representados un segmento y una recta que mantienen una relación especial.
Seguramente recuerdas a qué se refiere esta relación pero, para refrescar la
memoria, realiza las actividades que se plantean para poder alcanzar los
objetivos de esta unidad de una manera satisfactoria. |
|
|
1.- En la escena ve variando la posición de los extremos del segmento, con la
ayuda del ratón. Observa los datos que aparecen en ella. En tu cuaderno de
trabajo haz un dibujo de una de las situaciones representadas, sin olvidar ninguno de los
elementos que aparecen. 2.- A la vista de los
resultados de tus observaciones responde a las preguntas siguientes, en el
cuaderno de trabajo: a.-
¿Qué ángulo forman la recta a, y el segmento AB?.
¿Cómo es la recta a,
respecto al segmento AB? |
3.-
Manipulando la escena anterior representa segmentos que cumplan las
condiciones siguientes:
a.- La mediatriz
diste de A, 6
centímetros. |
2. PROPIEDADES
DE LA MEDIATRIZ |
|
En la escena siguiente aparecen
representados nuevos elementos. Obsérvalos con atención. |
|
|
4.- Cambia las posiciones de los
extremos del segmento y a continuación varia la posición del punto P. Dibuja
en tu cuaderno de trabajo una de las situaciones representadas. Después responde
a las preguntas siguientes: a.-¿Cómo son, entre si, las distancias AP y BP
?. |
|
3.
BISECTRIZ DE UN ÁNGULO |
|||||||||||||||||||
En
la siguiente escena vemos un ángulo (BAC) y una semirrecta que nace en su vértice. |
|||||||||||||||||||
|
5.- Cambia las
posiciones de los extremos de los segmentos trazados sobre los lados del
ángulo BAC. Después completa los datos de la tabla siguiente en tu cuaderno
de trabajo:
6.- Responde en tu cuaderno de trabajo:
a.-
¿Cómo son entre si, en cada caso, los ángulos BAM y CAM?.
|
||||||||||||||||||
|
4.
PROPIEDADES DE LA BISECTRIZ |
|
En la siguiente escena vas a comprobar una propiedad que
cumplen todos los puntos de una bisectriz, respecto de los lados del ángulo
correspondiente. |
|
|
7.- Fíjate en las longitudes de los
segmentos azules que aparecen. Ve variando el ángulo, cambiando la posición
de cualquiera de los puntos B o C y, en cada caso, varia la posición del
punto M. a.- ¿Cómo son las
longitudes del par de segmentos representados?. |
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
Josep Mª Navarro Canut |
|
|
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 (modificada febrero 2007) |
|
|
|
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.