Análisis del algoritmo de la raíz cuadrada | |
La raíz cuadrada | |
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1. Los algoritmos. | |
A
todo el conjunto de cálculos y procedimientos que seguimos para resolver
una operación es lo que se llama algoritmo. Ejemplo, cuando de
niños nos enseñaron a sumar utilizando lápiz y papel,
nos dijeron que deberíamos colocar los números en columna
igualados por la derecha confrontando las unidades de igual rango, sumar
las cifras unidades, anotar bajo ellas la cifra unidad resultante, si pasa
de 10 decir "me llevo una", y sumarla a las decenas... Cada fase de un algoritmo tiene su razón de ser, pero podemos aplicar un algoritmo y llegar a resolver correctamente una operación y no saber el porqué tenemos hacerlo así y no de otra manera. Eso mismo pasa con el algoritmo de la raíz cuadrada. Como curiosidad vamos a analizar en qué está basado el algoritmo de la raíz cuadrada. Para ello debemos recordar primeramente el cuadrado de un binomio. |
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2. El cuadrado de un binomio. | |
El cuadrado de una
suma de dos términos. - El cuadrado de una suma es igual al cuadrado del primer término, más el doble del primero por el segundo, más el cuadrado del segundo término. |
En esta
escena lo vemos gráficamente:
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3 Análisis del algoritmo de la raíz cuadrada. | ||
El algoritmo de la
raíz cuadrada está basado en el cuadrado de una suma de dos
términos. Vamos a analizar lo que hacemos al obtener la raíz de un número de cuatro cifras cuadrado perfecto, su raíz tendrá dos cifras. - Descomponemos la raíz en una suma de lo que expresa la cifra de las decenas y la cifra de las unidades. La cifra de la izquierda expresa decenas, vale diez veces su valor. |
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- El cuadrado
del primer término lo hacemos al buscar la primera cifra de
la raíz.
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Aquí hemos empleado números cuya raíz tiene dos cifras, pero esta demostración también vale para raíces de más de dos cifras. Al practicar el algoritmo, los dos términos en que partimos la raíz son lo que expresan las cifras de la raíz ya obtenidas hasta ese momento y lo que queda por hallar. Cuando se baja el doble de la parte de la raíz hallada para multiplicarlo, se está haciendo el doble del primero por el segundo. | |
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Eduardo Barbero Corral | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2004 | ||
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