RELACIÓN ENTRE LOS VOLÚMENES

DE FIGURAS SEMEJANTES: curiosidades

Bloque : Geometría
 

1. ¿PUEDEN EXISTIR HOMBRES GIGANTES?

 

   Gulliver, tras un naufragio, aparece en las costas de Liliput.  La escala de todas las cosas es de una pulgada a un pie: por tanto, Gulliver es 12 veces más alto que los habitantes del país. Es un gigante en ese país.

  La resistencia a la rotura de una cuerda, alambre, columna, o de los huesos de las piernas, es proporcional a la superficie de su sección  recta. Tal y como describe Jonathan Swift, Gulliver y los liliputienses tienen la misma constitución, aunque distintos tamaños: son semejantes. La razón de semejanza sería:

 

    Como hemos dicho que la resistencia de los huesos de las piernas es proporcional al área de su sección plana, y teniendo en cuenta la relación existente entre las áreas de figuras semejantes, la relación entre las resistencias de los huesos será:

 

   Por tanto, las piernas de Gulliver serán 144 veces más resistentes que las de un liliputiense medio ( que no es lo mismo que medio liliputiense, ¿no?).

   Estudiemos ahora la relación que hay entre los pesos. Como Gulliver es semejante a los habitantes de Liliput, la relación entre los volúmenes, y por tanto entre las masas,  será el cubo de la razón de semejanza:

 

   Gulliver pesa 1728 veces más que un liliputiense medio, pero sus huesos sólo son 144 veces más resistentes que la de los habitantes de Liliput. Es decir, el peso del gigante ha aumentado doce veces más que la resistencia de sus huesos. Para caminar, tendría que hacer un esfuerzo similar al de una persona normal de Liliput ¡que llevara 11 personas más sobre sus hombros!

 

   Si existieran los hombres gigantes, éstos acabarían aplastados por su propio peso


  Miguel Martín Cano
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.