Bloque: ANÁLISIS

 


ÍNDICE
 

 

Introducción

 

Objetivos

 

Figuras semejantes

 

Medición de alturas

La pizzería Descartes: el secreto  no está en la masa, sino en el área.

   

 

 

 

 

 

 

 

PROPORCIONALIDAD

 Y SEMEJANZA:

 APLICACIONES.

I.E.S. "Oretania".LINARES

Dto. de Matemáticas

INTRODUCCIÓN

   

    En la enseñanza de las Matemáticas se puede considerar que el tema de la Proporcionalidad es el núcleo a partir del cual se unifican las líneas básicas de nociones como: razón y proporción, fracción y número decimal, cambio de unidades y escalas, problemas clásicos de "regla de tres", Teorema de Thales, semejanza de figuras, mapas y maquetas, etc. En las Ciencias es uno de los  instrumentos más importantes: nos encontramos con frecuencia que muchos conceptos de Física y Química son en realidad nombres dados a relaciones de proporcionalidad (velocidad, aceleración, densidad, presión, concentraciones, dilataciones, Ley de Ohm, etc.). También aparece en las Ciencias Sociales (densidad de población, tasa de natalidad, lectura de mapas, etc). Asimismo, tiene una importancia fundamental desde el punto de vista del desarrollo de la inteligencia, siendo uno de los esquemas operativos fundamentales del estadio de las operaciones formales.

En esta unidad vamos a ver algunas de las múltiples aplicaciones de la Proporcionalidad y Semejanza. 

OBJETIVOS

 

a)      Asimilar el concepto de proporcionalidad geométrica. Saber cuando dos figuras son semejantes. Calcular la razón de semejanza.

 

b)      Conocer, y utilizar adecuadamente, la relación que hay entre los segmentos asociados en las figuras semejantes. Usar esta relación para calcular alturas y distancias por distintos métodos.

 

c)    Conocer, y utilizar adecuadamente, la relación que hay entre las áreas de figuras semejantes.

 

 

 

 Miguel Martín Cano 

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.