PASATIEMPOS MATEMÁTICOS

 

 

 

 

 


 

Los siguientes problemas son juegos y pasatiempos relacionados con las matemáticas. Intenta resolverlos; sólo requieren un poco de paciencia.

 

Problema 1: NUMEROGRAMA

Un numerograma es un crucigrama numérico. Intenta completar los huecos del siguiente numerograma con números para que todas las relaciones horizontales y verticales se cumplan.

Indicaciones: cada casilla viene acompañada de una letra. En la parte de abajo de la escena modifica los números de las casillas a través de la letra que corresponde a cada una; para ello, utiliza los pulsadores rojo y azul.

Si haces bien el numerograma, en la escena te aparecerá la enhorabuena.

Pulsando debajo en el apartado SOLUCIÓN aparecerá la resolución del problema.

 

 

 

Problema 2: DICHOSO RECORRIDO...

El objetivo de este problema es partir de cualquiera de los vértices exteriores de la figura y recorrerla siguiendo las siguientes reglas:

a) Hay que pasar por todos los puntos.

b) Sólo se puede pasar por cada camino una sola vez.

Indicaciones: para hacer el recorrido, hay que ir pulsando en los números de la parte inferior y superior de la escena que se relacionan con el segmento del mismo número. Elegido un sentido del movimiento, cuando se pase por un segmento se pulsa abajo; la escena lo pone de color amarillo, indicando que por allí ya se pasó.

Pulsa en el botón SOLUCIÓN debajo de la escena y aparecerá la imagen con la solución.

 

 

 

Problema 3: AISLAR LOS PUNTOS

El siguiente pasatiempo consiste en aislar (separar) los nueve puntos del cuadrado utilizando para ello otros dos cuadrados, que pueden tener el tamaño que se quiera.

Indicación: dispones de dos cuadrados que puedes agrandar o no haciendo clic sobre sus vértices y desplazándolos en cualquier dirección sin soltar el botón izquierdo del ratón. Coloca estos dos cuadrados encima del azul para que, superpuestos, consigan aislar los puntos naranjas.

Pulsa en el botón SOLUCIÓN debajo de la escena y aparecerá la imagen con la solución.

 

 

Problema 4: UNO DE PALILLOS

El siguiente problema consiste en mover exactamente dos palillos y colocarlos en otro sitio para que los cinco cuadrados de la escena se reduzcan a cuatro cuadrados iguales y no sobre ningún palillo.

Indicaciones: en la parte de abajo de la escena,las flechas correspondientes a P1 giran el palillo 1 y así sucesivamente. Cada palillo se mueve haciendo clic sobre el punto central y sin soltar el botón del ratón se desplaza donde se desee.

Pulsa en el botón SOLUCIÓN debajo de la escena y aparecerá la imagen con la solución (observa los palillos que se movieron y la posición nueva que ocupan mirando los números de los mismos).

 

 

Problema 5: LA MULTIPLICACIÓN

El siguiente problema consiste en completar los huecos en blanco con números del 0 al 9 para que la multiplicación sea correcta.

Indicaciones: en las partes superior e inferior de la escena, cada letra se relaciona con una casilla. Seleccionando los pulsadores en forma de flecha azul y roja, completa dichas casillas con los números adecuados. Si completas los huecos correctamente, te saldrá un mensaje en la escena de enhorabuena.

Pulsa en el botón SOLUCIÓN debajo de la escena y aparecerá la imagen con la solución.

 

 

 

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