Algebra

ÍNDICE
 

Introducción

Objetivos

Un sólo bólido

Dos bólidos en la misma dirección y sentido

Dos bólidos en la misma dirección pero distinto sentido.

SISTEMAS DE ECUACIONES: PROBLEMAS DE BÓLIDOS
INTRODUCCIÓN

Una de las mayores dificultades que tiene el alumnado tras el estudio de los sistemas de ecuaciones, es aplicarlo a distintas situaciones reales. Entre éstas destaca sin duda el problema de dos cuerpos que viajan a una velocidad dada ya sea en igual o distinto sentido.  

Las actividades que se plantean en estas páginas persiguen que el alumnado se familiarice con los conceptos de velocidad, espacio y que adquiera los conocimientos e ideas necesarios para la resolución de estos problemas

OBJETIVOS
  • Identificar las variables que intervienen en estos problemas:velocidad, espacio y tiempo.
  • Determinar el tiempo que tarda un cuerpo en movimiento en alcanzar un punto, gráfica y analíticamente.f
  • Determinar, dados dos cuerpos que se desplazan en la misma dirección y sentido, el momento en el que uno alcanza al otro -si es que se produce- tanto gráfica como analíticamente.
  • Resolver gráfica y analíticamente el problema de dos cuerpos que se desplazan en la misma dirección pero distinto sentido, fijadas ciertas condiciones iniciales.
  • Ser capaz de diferenciar entre distintos tipos de movimientos (lineal uniforme, uniformente acelerado, etc.)

  José María Chacón Losada
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.