INDICACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCENA

 

CONTROLES

 

Con esta opción se trazará la recta 2x+3y=10. Si se escoge “mayor que” en lugar de “igual a”, aparece el semiplano asociado a la inecuación.

Se escribirá la ecuación de la recta escogida, en su punto de abscisa x=4. Si la recta es vertical, la abscisa no varía.

Se grabarán las rectas o semiplanos en escena, es decir, al escoger otra recta, la que había anteriormente con la opción “Grabar si” permanece en escena.

Conviene volver a escoger “Grabar no” inmediatamente después de un “Grabar si” para que no se graben cambios intermedios no deseados.

Aparecerá en escena un punto con sus coordenadas y el valor que toma en dicho punto la función  escogida.

Este punto es un control gráfico. Es decir, se puede variar pinchando en él y arrastrando

Se dibuja la recta de un valor de la Función Objetivo cuyos coeficientes son los escogidos en

 .

El corte de esta recta con el eje-x es un control gráfico que pinchando en él y arrastrando se desplaza la recta a otro valor de la misma Función Objetivo

 

 

 

UN EJEMPLO

Maximizar la función x-3y en el recinto: x>0; x-y<6; y>0; 2x+y>4

 

Para dibujar el recinto representaremos las inecuaciones contrarias x<0; x-y>6; y<0;  2x+y<4 pues así el recinto será el trozo que quede en blanco.

 

 

y cuando está el semiplano bien dibujado se escoge , inmediatamente volvemos a escoger

 

Observar que escogemos la abscisa donde aparecerá la ecuación, para verla en el lugar que nos convenga

 

 

3.      

 

               

 

4.      

 

 

 

Conviene escribir las ecuaciones y abscisas al finalizar el recinto pues si no funciona la transparencia, algunas ecuaciones pueden quedar ocultas

 

5.      

 

Ya solo queda pinchar sobre el punto rojo en el eje-x y arrastrar hasta el último punto del recinto

 

 

 

Haciendo clic en la escena con el botón secundario aparece una ventana pequeña en la que vemos las coordenadas del punto donde se alcanza el máximo:

 

Vemos así que el valor máximo se alcanza en el punto (6,0) y vale 6

 

 

Los Controles O.x y O.y que se ven en la figura permiten variar la posición del origen de coordenadas en la escena, esto también se consigue pinchando y arrastrando sobre cualquier punto de la escena

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