RECTÁNGULO MÍNIMO |
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Bloque: Análisis |
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EL PROBLEMA |
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Entre todos los rectángulos que se pueden construir con las siguientes condiciones: Antes de abordar el problema utilizando una función que represente la longitud de la base dependiendo de una variable y hallar la mínima mediante los instrumentos que proporciona el análisis, crearemos una escena para obtener una aproximación numérica del resultado y que además dejará más claro el enunciado. La escena es simple de utilizar, y no creo que sea necesario extenderse en más explicaciones pues es semejante a otra de una página anterior. |
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Se habrá observado que la longitud de la menor base coincide con la longitud del mayor panel que podemos transportar por el pasillo (si g=h); lo que era de espera, dada la experiencia que ya tenemos acerca de este problema. |
RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA MEDIANTE DERIVADAS |
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Expresaremos la longitud de la base, la distancia entre P y Q, en función del ángulo α.
d(P,Q) = d(R,S) = d(A,R) + d(A,S) teniendo en cuenta que: d(A,R) = d(A,N) - d(N,R) y d(A,S) = d(A,M) - d(M,S) se tiene que: d(P,Q) = d(A,N) - d(N,R) + d(A,M) - d(M,S) Sólo falta, eligiendo los triángulos adecuados, calcular cada una de estas longitudes en función de alguna razón trigonométrica de α y de "a" o "b" o "g" y realizar alguna manipulación algebraica con la expresión que resulte. |
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Y aquí lo vamos a dejar, pues la ecuación que resulta de derivar esta función e igualar a cero no es nada fácil de resolver; más bien, sólo podría hallar una solución aproximada mediante métodos de cálculo numéricos, y en definitiva, ¿qué son las escenas anteriores sino métodos numéricos de cálculo? Un apunte final: Este problema es más real de lo que parece. Pensemos en un camión girando una esquina y estaremos ante un caso análogo al planteado. |
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Salvador Calvo-Fernández Pérez |
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005 |
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