Descartes Curso Descartes 2D
Unidad Didáctica

Sergi del Moral Carmona

 

Contenido

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Contenidos
Sumar, restar, multiplicar y dividir números enteros

 

1. Introducción ______________________________________________________

Durante el primer trimestre de este curso escolar 2009-2010 experimentando con los materiales EDAD en 1º. de la ESO observé que algunos alumnos y alumnas del grupo de refuerzo confundían qué reglas y en qué momento habían de usarse a la hora de realizar cálculos básicos con números enteros .

Esta (minúscula) unidad didáctica está pensada para estos alumnos y alumnas y trata de esquematizar las operaciones básicas con números enteros (suma, resta, multiplicación y división).

 

 

 

 

 

 

 

2. Objetivos ______________________________________________________

Los objetivos son:

  • Estudiar la casuística de la suma y la restas de números enteros
  • Estudiar la casuística de la multiplicación y división de números enteros
  • Diferenciar el uso de la regla de los signos y la regla para sumar y restar enteros

 

 

 

 

 


3. Contenidos _____________________________________________________

Primera escena: SUMA Y RESTA

En la primera escena se muestra paso a paso la casuística a la hora de sumar y restar números enteros.

El alumno o la alumna debe ir avanzando pulsando en "Paso" cuando haya comprendido el paso anterior. La escena contiene ocho pasos.

Al final de la escena se propone un ejercicio de consolidación.

 

 

 

 

 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


Ejercicio de consolidación

Realiza la siguientes operaciones en tu cuaderno:

(a) + 5 + 7

(b) - 3 + 15

(c) - 5 - 9

(d) - 7 - (-8)

(e) + 11 - 13

(f) (-5) + (-5)

(g) (-5) - (-5)

(h) - (+2) + (+2)

(i) 7 - (+5)

(j) 3 + (+3)

 

 

 

 

 

 

 

 

Segunda escena: MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN

En la segunda escena se muestra paso a paso la casuística de multiplicar y dividir.

El funcionamiento es análogo al de la primera escena.

Al final de la escena se propone un ejercicio de consolidación.

 

 

 

 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


Ejercicio de consolidación

Realiza la siguientes operaciones en tu cuaderno:

(a) (+ 5) · (+ 7)

(b) (- 3) · (+ 15)

(c) (- 5) · (- 9)

(d) (- 7) : (+7)

(e) (+ 33) : 11

(f) (-15) : (-5)

(g) (-5) · (-5)

(h) (+240) : (+2)

(i) 115 : (+5)

(j) 3 · (+3)

 

 

 



Descartes 2D. Sergi del Moral Carmona. smoral3@xtec.cat
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Enero, 2010