ÍNDICE
El contenido de la página del profesor está dividido en los siguientes apartados:
Introducción. Ideas generales
Tipos de escenas.
Cuadro sinóptico de escenas
Modelo fichas de trabajo
INTRODUCCIÓN
Este tema suele incluirse en los temarios de Matemáticas de ESO aunque se utiliza principalmente en la asignatura de Física.
Es evidente que el tratamiento no
ha de ser el mismo en un nivel o en otro ya que unos
lo aprenden por primera vez y para otros el tema es de repaso. En
cualquier caso la estructura de la unidad permite que todos los alumnos
puedan usarla. Todas las escenas están numeradas y cada página está unida mediante hiperenlaces con
todas las demás por lo que el profesor puede seleccionar escenas y diseñar el itinerario más
adecuado.
Es aconsejable que el profesor entregue a los
alumnos una hojas indicando las escenas que han de utilizar, el orden a
seguir y la
condición para pasar de una a la siguiente (por ejemplo haber completado correctamente
5 ejemplos de esa escena).
Las ventajas de entregar estas hojas son varias:
Mejora la organización de la clase. El alumno no se queda continuamente parado preguntando qué ha de hacer lo cual le hace perder mucho tiempo e impide al profesor atender a alumnos más rezagados.
Se fuerza al alumno a escribir sus conclusiones. La experiencia no queda en un simple paseo por las escenas.
El profesor puede controlar el trabajo realizado por el alumno.
Al finalizar la actividad el alumno dispone de unos apuntes que le servirán cuando tenga que repasar el tema.
Un modelo de estas
fichas de trabajo se encuentra al final de esta página aunque cada profesor lo podrá adaptar a la
situación que se le presente.
TIPOS DE ESCENAS
Esta unidad consta de 2 tipos de escenas:
Unas que llamaremos de exposición
en
las que se explica alguna idea
Nos referiremos a ella con la abreviatura exp
Otras que llamaremos de aplicación
. En ellas el alumno debe
practicar con lo aprendido respondiendo a preguntas. El PC
corrige sus respuestas. Las expresiones, cantidades no se repiten de modo
que cada vez que el alumno utiliza la escena deberá resolver
ejercicios distintos.
Las designaremos aplic.
Un resumen del contenido de las escenas que componen la unidad se muestra a continuación:
CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESCENAS UNIDAD NOTACiÓN CIENTÍFICA |
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||
|
MODELO DE FICHAS DE TRABAJO |
Instrucciones generales: |
1.-Antes de comenzar una actividad comprueba:
2.-Para saltar a una nueva página:
3.- Cada escena dispone de
AYUDA
o EXPLICACIÓN que te indicará como funciona. |
ALUMNO__________________________________________CURSO_______
Actividad 1. Escena 1. Título de la página: Potencias de10
1.-Modifica los valores del parámetro , observa los resultados que aparecen en pantalla y anota aquí tus conclusiones según los valores del exponente:
Si el exponente es cero la potencia es _____________
Si el exponente es positivo _______________
Si el exponente es negativo ________________
Actividad 2. Escena 2. Título de la página: Potencias de 10
Realiza 5 ejercicios usando la escena y anota los resultados en la siguiente tabla :
El número de pantalla es: |
En forma de potencia: |
1.) | |
2.) | |
3.) | |
4.) | |
5.) |
Actividad 3. Escena 3. Título de la página: Potencias de 10.
Realiza 5 ejercicios usando la escena y anota los resultados en la siguiente tabla :
La potencia de la pantalla es: |
El valor de la potencia es: |
1.) | |
2.) | |
3.) | |
4.) | |
5.) |
Actividad 4 .Escena 4. Título de la página: Notación científica.
Genera al menos 10 números en notación científica usando la escena, lee atentamente las observaciones y contesta a las siguientes cuestiones:
1.- ¿Qué condiciones deben cumplirse obligatoriamente para que un número esté escrito en notación científica?
2.- ¿Cuántos decimales puede tener la parte de las cifras de un número escrito en notación científica?
Actividad 5. Escena 5. Título de la página: Notación científica.
Realiza 5 ejercicios usando la escena y anota los resultados en la siguiente tabla :
La expresión de la pantalla es:: |
¿Está escrito en notación científica? |
Escribe qué condiciones no se cumplen |
1.) | ||
2.) | ||
3.) | ||
4.) | ||
5.) |
Actividad 6. Escena 6. Título de la página: Notación científica.
Modifica el valor del exponente, observa qué sucede con la coma y anota tus conclusiones:
Modifica el valor de las cifras escribiendo por ejemplo 5.3 y ahora vuelve a modificar el valor del exponente, observa y anota tus conclusiones. ¿Vuelve a suceder lo mismo?
Actividad 7. Escena 7. Título de la página: Comparar números.
Realiza 5 ejercicios usando la escena y anota los resultados en la siguiente tabla :
El número en notación científica de la pantalla es: |
¿Es mayor o menor que uno? |
1.) | |
2.) | |
3.) | |
4.) | |
5.) |
Actividad 8. Escena 8. Título de la página: Comparar números.
Realiza 5 ejercicios usando la escena y anota los resultados en la siguiente tabla :
El número A es: |
El número B es: | El mayor es: |
1.) | ||
2.) | ||
3.) | ||
4.) | ||
5.) |
Actividad 9. Escena 9.
Título de la página: Paso a forma decimal.(Macro-micro precios).
Vas a llevar la contabilidad de los productos que has ido vendiendo y
comprando en la siguiente tabla:
Propietario tienda color _____________ |
|
COMPRAS |
VENTAS |
Precio marcado: Precio en forma decimal: |
Casilla nº: Precio marcado: Precio en forma decimal: |
Precio marcado: Precio en forma decimal: |
Precio marcado: Precio en forma decimal: |
Precio marcado: Precio en forma decimal: |
Precio marcado: Precio en forma decimal: |
Precio marcado: Precio en forma decimal: |
Precio marcado: Precio en forma decimal: |
Actividad 10. Escena 10.
Título de la página: Paso a notación científica.(A través del
telescopio)
Realiza 10 ejercicios usando la escena, anota los resultados en la tabla
siguiente:
La distancia que aparece en pantalla es: |
Escrito en notación científica: |
1.) | |
2.) | |
3.) | |
4.) | |
5.) | |
6.) | |
7.) | |
8.) | |
9.) | |
10.) |
Actividad 11. Escena 11. Título de la página: Paso a notación científica.(A través del microscopio)
Realiza 10 ejercicios usando la escena, anota los resultados en la tabla siguiente:
El tamaño que aparece en pantalla es: |
Escrita en notación científica: |
1.) | |
2.) | |
3.) | |
4.) | |
5.) | |
6.) | |
7.) | |
8.) | |
9.) | |
10.) |
Actividad 12. Escena 12. Título de la página: Calculadora.
Modifica el valor del exponente y haz que tome valores positivos, negativos y el valor cero. Observa qué sucede
Introduce en el parámetro cifras la cantidad 4.35 y modifica el exponente para que tome valores negativos, positivos y cero.
¿Qué nos indican las cantidades que aparecen en el visor de una calculadora?
Actividad 13. Escena 13. Título de la página: Calculadora
Ejercicio tipo 1: De la expresión de la calculadora a notación científica y forma decimal
Pulsa INICIO
Pulsa el botón expresión que da la calculadora.
Anota el número que aparece en pantalla aquí: ______________
Escribe ese número en notación científica __________________
Escribe ese número en forma decimal ____________________
Podrás autocorregirte si pulsas los otros dos botones solución notación científica y solución decimal
Para pasar a
otro ejemplo pulsa inicio
Siguiendo las instrucciones anteriores, realiza 5 ejercicios
y completa la tabla siguiente:
El número que da la calculadora es: |
Escrito en notación científica: | Escrito en forma decimal |
1.) |
||
2.) |
||
3.) |
||
4.) |
||
5.) |
Ejercicio tipo 2: Repite lo anterior pulsando en primer lugar el botón solución en forma decimal y pasando únicamente a notación científica
Escrito en forma decimal
|
El número escrito en notación científica es: |
1.) |
|
2.) |
|
3.) |
|
4.) |
|
5.) |
Rita Jiménez Igea |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2004 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.