Página del profesor

 

MATEMÁTICAS ESO


 

ÍNDICE 

El contenido de la página del profesor está dividido en los siguientes apartados:

Introducción. Ideas generales
Tipos de escenas.
Cuadro sinóptico de escenas 
Modelo fichas de trabajo

 

   

INTRODUCCIÓN

    Este  tema  suele incluirse en los temarios de Matemáticas de ESO aunque se utiliza principalmente en la asignatura de Física.

     Es evidente que el tratamiento no ha de ser el mismo  en un nivel o en  otro  ya que  unos lo aprenden  por primera vez y para otros el tema es de repaso. En cualquier caso la estructura de la unidad permite que todos los alumnos puedan usarla. Todas las escenas están numeradas y cada  página está unida mediante hiperenlaces con todas las demás por lo que el profesor  puede seleccionar escenas y diseñar el itinerario más adecuado.
      Es aconsejable que el profesor entregue a los alumnos una hojas indicando las escenas que han de utilizar, el orden a seguir  y la condición para pasar de una  a la siguiente (por ejemplo haber completado correctamente 5 ejemplos de esa escena). Las ventajas de entregar estas hojas son varias:

Un modelo de estas fichas de trabajo se encuentra al final de esta página aunque cada profesor lo podrá adaptar a la situación que se le presente.

TIPOS DE ESCENAS

Esta unidad  consta de 2 tipos de escenas:

 

    Un  resumen del contenido de  las escenas que componen la unidad se muestra a continuación:

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESCENAS 

UNIDAD NOTACiÓN CIENTÍFICA


POTENCIAS DE 10

Escena  1     (exp)
Las potencias de 10
Escena 2  (aplic)
¿Cuál es el exponente?
Escena 3  (aplic)
¿Cuál es el valor?


Se visualiza el valor  las potencias de 10 en función del  exponente.


El alumno deberá dar el exponente adecuado a la expresión que se le presenta.


El alumno deberá dar el valor de la potencia de 10 que se le presenta.


NOTACIÓN CIENTÍFICA

Escena 4     (exp)
Números en notación científica
Escena 5     (aplic)
¿Está escrito en notación científica?
Escena 6     (exp)
La coma se mueve ...


Se exponen las condiciones que debe cumplir un número para estar  escrito en notación científica.


El alumno deberá indicar si  las  expresiones que van apareciendo están escritas o no en notación científica.
En este último caso indicará qué condiciones no se cumplen.


El alumno comprueba como las distintas  potencias de 10 afectan al movimiento de la coma.


COMPARAR NÚMEROS

Escena 7     (aplic)
¿Número pequeño o grande? 
Escena 8    (aplic)
¿Cuál es el mayor?


El alumno ha de localizar si el número que aparece es mayor o menor que 1. 
Se convendrá que menor que 1 es un número pequeño.
 
Se busca comprendan  la importancia del exponente en  el orden de magnitud del número.


El alumno ha de elegir el  mayor de los dos números (escritos en notación científica) que se muestran en pantalla. 
El objetivo es que el alumno tenga una idea clara de la magnitud de los números escritos en notación científica y se fije en todos los detalles.


PASO A FORMA DECIMAL

PASO A NOTACIÓN CIENTÍFICA
Escena 9  (aplic)
Macro-microprecios
Escena 10   (aplic)
A través del telescopio
Escena 11   (aplic)
A través del microscopio.

.
Los números que aparecen  son de la forma:

 a,b·10n  (con n entero)


El alumno ha de pasar  a forma decimal números en una escena que tiene formato de juego de compra-venta.(Está preparado para jugar por parejas).  El PC le indica si su respuesta es correcta o incorrecta.

 
Las respuestas serán del tipo:

  • a·10n

  • a,b·10

  • a,bc·10n        con n>0.

El alumno introduce la respuesta  y la escena  va advirtiendo de los  fallos hasta que se introduce la correcta. 
El contexto de la escena es el cosmos por lo que todos los números serán números grandes. 


Igual que la escena 10 pero el contexto es un laboratorio en el que se miden distancias y  tamaños de entes microscópicos por lo que todos los números serán  pequeños.

 


Para practicar con expresiones a,bcd·10, a,bcde·10etc  usar las escenas del apartado "calculadora".


CALCULADORA

Escena 12   (exp)
Notación científica en la calculadora

Escena 13    (aplic)


Se explica la forma en la que  la calculadora nos da los números en notación científica.

Los números serán del tipo

 a,a1.....ak ·10n   ( k natural y k<=9)


En esta escena al pulsar INICIO se genera un número que inicialmente no se muestra.
Los distintos botones de la escena permiten visualizarlo de hasta  3 formas :

  • tal y como  lo presentaría una calculadora científica

  • escrito en forma decimal

  • escrito en notación científica.

Se puede trabajar el paso de una forma a otra involucrando  las tres o bien involucrando  dos de ellas en cualquiera de  las posibilidades.

 

 

  

MODELO DE FICHAS DE TRABAJO 

 Instrucciones generales:

1.-Antes de comenzar una actividad comprueba:

  • si estás en la página que se te indica

  • si estás en la escena que se te indica

2.-Para saltar a una nueva página:

  • Ir al final de la página en la que estás.

  • Pincha en la opción adecuada.

3.- Cada escena dispone de AYUDA o EXPLICACIÓN que te indicará como funciona.
4.- Debes seguir las indicaciones de las hojas y las de la AYUDA de cada escena.
5.- Anota las respuestas de los ejercicios que vayas realizando.

 

ALUMNO__________________________________________CURSO_______

Actividad 1. Escena 1. Título de la página:  Potencias de10

1.-Modifica los valores del parámetro , observa los resultados que aparecen en pantalla y anota aquí tus conclusiones según los valores del exponente:

Si el exponente es cero la potencia es _____________
Si el exponente es positivo _______________
Si el exponente es negativo ________________

Actividad 2. Escena 2. Título de la página:  Potencias de 10

Realiza 5 ejercicios usando la escena y anota los resultados en la siguiente tabla :

El número de pantalla es:

En forma de potencia:
1.)  
2.)  
3.)  
4.)  
5.)  

Actividad 3. Escena 3. Título de la página:  Potencias de 10.

Realiza 5 ejercicios usando la escena y anota los resultados en la siguiente tabla :

La potencia de la pantalla es:

El valor de la  potencia es:
1.)  
2.)  
3.)  
4.)  
5.)  

 

Actividad 4 .Escena 4. Título de la página:  Notación científica. 

Genera al menos 10 números en notación científica usando la escena, lee atentamente las observaciones y contesta a las siguientes cuestiones:

1.- ¿Qué condiciones deben cumplirse obligatoriamente para que un número esté escrito en notación científica?

2.- ¿Cuántos decimales puede tener la parte de las cifras de un número escrito en notación científica?

 

Actividad 5. Escena 5. Título de la página:  Notación científica.

Realiza 5 ejercicios usando la escena y anota los resultados en la siguiente tabla :

La expresión de la pantalla es::

¿Está escrito en notación científica?

Escribe qué condiciones no se cumplen 
(caso de no estar en notación científica)

1.)  

2.)  

3.)  

4.)  

5.)  

Actividad 6. Escena 6. Título de la página:  Notación científica.

Modifica el valor del  exponente, observa qué sucede con la coma  y anota tus conclusiones:

 

 

Modifica el valor de las cifras escribiendo por ejemplo 5.3 y ahora vuelve a modificar el valor del exponente, observa y anota tus conclusiones. ¿Vuelve a suceder lo mismo?


Actividad 7. Escena 7. Título de la página:  Comparar números.

Realiza 5 ejercicios usando la escena y anota los resultados en la siguiente tabla :

El número en notación científica  de la pantalla es:

¿Es mayor o menor que uno?
1.)  
2.)  
3.)  
4.)  
5.)  

Actividad 8. Escena 8. Título de la página:  Comparar números.

Realiza 5 ejercicios usando la escena y anota los resultados en la siguiente tabla :

El número A es:

El número B es: El mayor es:
1.)    
2.)    
3.)    
4.)    
5.)    

 

Actividad 9. Escena 9. Título de la página:  Paso a forma decimal.(Macro-micro precios).

Vas a llevar la contabilidad de los productos que has ido vendiendo y comprando en la siguiente tabla:


Propietario tienda color _____________

COMPRAS
 

VENTAS


Casilla nº:

Precio marcado:

Precio en forma decimal:

  
  Casilla nº:

Precio marcado:

Precio en forma decimal:


Casilla nº:

Precio marcado:

Precio en forma decimal:


Casilla nº:

Precio marcado:

Precio en forma decimal:


Casilla nº:

Precio marcado:

Precio en forma decimal:


Casilla nº:

Precio marcado:

Precio en forma decimal:


Casilla nº:

Precio marcado:

Precio en forma decimal:


Casilla nº:

Precio marcado:

Precio en forma decimal:

 

Actividad 10. Escena 10. Título de la página:  Paso a notación científica.(A través del telescopio)

Realiza 10 ejercicios usando la escena, anota los resultados en la tabla siguiente:

La distancia que aparece en pantalla es:

Escrito en notación científica:
1.)  
2.)  
3.)  
4.)  
5.)  
6.)  
7.)  
8.)  
9.)  
10.)  

 

Actividad 11. Escena 11. Título de la página:  Paso a notación científica.(A través del microscopio)

Realiza 10 ejercicios usando la escena, anota los resultados en la tabla siguiente:

El tamaño que aparece en pantalla es:

Escrita en notación científica:
1.)  
2.)  
3.)  
4.)  
5.)  
6.)  
7.)  
8.)  
9.)  
10.)  

 

Actividad 12. Escena 12. Título de la página:  Calculadora.

Modifica el valor del exponente y haz que tome valores positivos, negativos y el valor cero. Observa qué sucede 

Introduce en el parámetro cifras la cantidad 4.35 y modifica el exponente para que tome valores negativos, positivos y cero.

¿Qué nos indican las cantidades que aparecen en el visor de una calculadora?

 

Actividad 13. Escena 13. Título de la página:  Calculadora

Ejercicio tipo 1:   De la expresión de la calculadora a notación científica y forma decimal

Siguiendo las instrucciones anteriores, realiza 5 ejercicios y completa la tabla siguiente:


El número que da la calculadora es:
Escrito en notación científica: Escrito en forma decimal

1.)
   

2.)
   

3.)
   

4.)
   

5.)
   

Ejercicio tipo 2: Repite lo anterior pulsando en primer lugar el botón solución en forma decimal  y pasando únicamente a notación científica 


Escrito en forma decimal

 


El número escrito en notación científica es:

1.)

 


2.)
 

3.)
 

4.)
 

5.)
 
  Rita Jiménez Igea
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2004
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.