TRASLACIONES EN EL PLANO
I. Concepto de traslación.
Una traslación de vector v es un movimiento directo que lleva cada punto P a otro Tv(P) de forma que el vector PTv(P) tiene el mismo módulo, dirección y sentido que el vector v.
Utilización de la escena:
Para cambiar el vector a aplicar se puede pinchar sobre el extremo del vector y arrastrarlo o utilizar los botones Tv.x y Tv.y que modifican el extremo del vector.
Para cambiar el punto P sobre el que se va a aplicar la traslación se puede pinchar sobre el punto y arrastrarlo o utilizar los botones P.x y P.y que modifican el punto.
Pulsamos sobre el botón ANIMAR y comprobamos como se produce la traslación.
Posteriormente podemos pinchar sobre el punto P o sobre el extremo del vector Tv y comprobando que si los modificamos también se modifica el punto trasladado Tv(P).
1.- Propuesta de trabajo.
A) Calcula analíticamente el trasladado de los puntos A(-2,-2),B(1,-3),C(-4,2) y D(1,3) según el vector v(4,-1). Compruébalo posteriormente con la escena.
II. Traslación de cuerpos.
Como la traslación es un movimiento y un movimiento conserva las distancias, trasladar un polígono consiste en trasladar los vértices de dicho polígono.
Utilización de la escena:
Para cambiar el vector a aplicar se puede pinchar sobre el extremo del vector y arrastrarlo o utilizar los botones Tv.x y Tv.y que modifican el extremo del vector.
Para cambiar los vértices del triángulo sobre el que se va a aplicar la traslación se pincha sobre cada uno de ellos y se arrastran a las coordenadas a tratar.
Ponemos a 1 el botón TRASLACIÓN y se produce la traslación.
Posteriormente podemos pinchar sobre los vértices del triángulo o sobre el extremo del vector Tv y comprobando que si los modificamos también se modifica el triángulo trasladado.
1.- Propuesta de trabajo.
A) Traslada el triángulo de vértices A(3,1), B(4,-2) y C(8,-1) según el vector v(-1,4).
|