TRASLACIONES EN EL PLANO


I. Concepto de traslación.

Una traslación de vector v es un movimiento directo que lleva cada punto P a otro Tv(P) de forma que el vector PTv(P) tiene el mismo módulo, dirección y sentido que el vector v.

Utilización de la escena:

Para cambiar el vector a aplicar se puede pinchar sobre el extremo del vector y arrastrarlo o utilizar los botones Tv.x y Tv.y que modifican el extremo del vector.

Para cambiar el punto P sobre el que se va a aplicar la traslación se puede pinchar sobre el punto y arrastrarlo o utilizar los botones P.x y P.y que modifican el punto.

Pulsamos sobre el botón ANIMAR y comprobamos como se produce la traslación.

Posteriormente podemos pinchar sobre el punto P o sobre el extremo del vector Tv y comprobando que si los modificamos también se modifica el punto trasladado Tv(P).

 

1.- Propuesta de trabajo.

A) Calcula analíticamente el trasladado de los puntos A(-2,-2),B(1,-3),C(-4,2) y D(1,3) según el vector v(4,-1). Compruébalo posteriormente con la escena.


II. Traslación de cuerpos.

Como la traslación es un movimiento y un movimiento conserva las distancias, trasladar un polígono consiste en trasladar los vértices de dicho polígono.

Utilización de la escena:

Para cambiar el vector a aplicar se puede pinchar sobre el extremo del vector y arrastrarlo o utilizar los botones Tv.x y Tv.y que modifican el extremo del vector.

Para cambiar los vértices del triángulo sobre el que se va a aplicar la traslación se pincha sobre cada uno de ellos y se arrastran a las coordenadas a tratar.

Ponemos a 1 el botón TRASLACIÓN y se produce la traslación.

Posteriormente podemos pinchar sobre los vértices del triángulo o sobre el extremo del vector Tv y comprobando que si los modificamos también se modifica el triángulo trasladado.

1.- Propuesta de trabajo.

A) Traslada el triángulo de vértices A(3,1), B(4,-2) y C(8,-1) según el vector v(-1,4).

 

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  Israel Aguado Ruiz
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007