LOS FAROS DEL AUTOBÚS DEL COLEGIO.
 
 

UNA INTERESANTE PROPIEDAD DE LAS PARÁBOLAS.

La parábola es el lugar geométrico de los puntos que están a la misma distancia (equidistan) de un punto, llamado foco (F), y una recta, llamada generatriz.

La recta perpendicular a la generatriz que pasa por el foco, se denomina eje de la parábola. Esta recta corta a la parábola en un punto llamado vértice.

1.- Mueve el punto P en la escena, y observa como la distancia al Foco y a la Generatriz es siempre la misma.

 

2. Mueve P de forma que las dos distancias sean iguales a 5. Observa que puedes obtener dos puntos que cumplan esta condición.

 

3. Mueve P hasta que la distancia sea uno. Sólo el vértice de la parábola verifica esto.

 

Una propiedad de la parábola que resulta de gran utilidad es qu e cualquier rayo de luz que parta del foco, al incidir sobre la parábola, se reflejará paralelamente al eje. Esta idea sirve para fabricar linternas, cuya forma es la de un Paraboloide de Revolución.

La misma idea, pero al revés (cualquier onda electromágnetica que incida sobre la superficie del paraboloide paralelamente al eje se reflejará en el foco) se utiliza para la fabricación de antenas parabólicas, de ahí su nombre.

1.- Mueve el punto P en la escena, y observa como el rayo de luz que nace en el Foco, siempre se refleja de forma paralela al eje de la parábola.

 

2. ¿Qué ocurrirá si al construir un faro, lo hacemos con forma de Paraboloide de Revolución, situando la bombilla en el Foco?

Al fabricar los faros de un automóvil, la fuente de luz larga se sitúa sobre el foco. El problema es que el haz de luz deslumbrará a cualquier vehículo que circule delante de nosotros o que venga en sentido contrario. Por esa razón la fuente de luz corta se sitúa ligeramente encima y a la izquierda del foco. Con ello el haz de luz incidente se reflejará hacia abajo y a la derecha, y no molestaremos a los demás vehículos.

  ÍNDICE   SIGUIENTE  
       
  Francisco José Rodríguez Villanego
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005