GEOMETRÍA JUGANDO AL BILLAR
Taller de Matemáticas
 

CUATRO BANDAS

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


¿En qué dirección tendrás que lanzar la bola para que, después de tocar las cuatro bandas del billar, vuelva al mismo punto?
Trazamos las simetrías correspondientes para obtener los siguientes puntos:

A' = simétrico de A respecto de la banda inferior

A'' = simétrico de A' respecto de la banda derecha

A''' = simétrico de A'' respecto de la banda superior

A'''' = simétrico de A''' respecto de la banda izquierda

R = intersección de la banda inferior con la recta que pasa por A y A''''

Sol: R = "x+2y=11" "y=0" = (11,0)


En ese caso, ¿cuál será la longitud del camino recorrido por la bola?

El camino recorrido por la bola viene determinado por la longitud del segmento AA'''' y como los triángulos HAA'''' y DCE son semejantes:


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  Andrés Mateos Royo
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001
 
 

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