DESCARTES Y LA GESTALT
Todos los niveles
 

Las serpientes en Descartes
¿Dónde está el movimiento?, ¿en la imagen?, ¿en nuestra mente?

 

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Actividad. Observar imágenes con movimientos ilusorios e identificar qué elemento gráfico genera la ilusión.

Las serpientes de Akiyoshi se han construido, en este apratado, con Descartes. Observa el movimiento ilusorio y trata de descubrir qué es lo produce este movimiento fantasma. Si no logras descubrirlo, usa el botón de control para identificarlo.

La tercera escena es la Ilusión de Pinna-Brelstaff. Fija tu vista en el punto central y mueve la cabeza adelante y atrás. Notarás que el patrón circular que lo rodea gira sutilmente en ambas direcciones. Al usar el control notarás, a diferencia de las anteriores escenas, que aún persiste el movimiento circular, aunque en menor grado.

Juán Cordero Cruz en su página de percepción visual (http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/), presenta la siguiente información sobre las ilusiones ópticas que generan un movimiento aparente:

La mayor parte de los fenómenos de movimiento aparente se deben a "la persistencia visual". Cuando miramos una nueva imagen todavía no se ha borrado plenamente la anterior, aunque el estímulo halla desaparecido. Esta cualidad o "defecto" de nuestra visión es la que hace posible la reconstrucción de movimiento a base de imágenes fijas, circunstancias que se aprovecha por el cine y la TV para dar la sensación de movimiento aparente.

El movimiento artístico denominado Op ART, que se inicia por los años 1950, utiliza las vibraciones perturbadoras de la saturación y la persistencia visual, como recursos cinéticos con valor estético.

Dentro de estos movimientos que nacen como reacción al informalismo tenemos el "optical Art" (Op) y el "Arte cinético" con el grupo "Recherche d'Art Visuel" que parte de las ideas de Vasarely.

Conforme con la clasificación que hizo el más prestigioso estudioso de este arte, Frank Popper, en 1968 se establece un arte de "inducciones visuales abstractas" (efectos moiré); unas formas que requieren cierta intervención del espectador; y, por último, estructuras móviles como dinámica propia.


     
         
       
  Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009
 
 

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