DESCARTES Y LA GESTALT
Todos los niveles
 

Ilusiones geométricas 7
La disposición de algunas figuras geométricas engañan nuestra percepción.

 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Actividad. Identificar el engaño en las ilusiones.

Se presentan tres escenas que muestran imágenes en 3D.

En la primera se presenta la ilusión de Shepard ¿las mesas son del mismo tamaño?

En la segunda aparece el famoso cubo de Necker. Seguramente habrás experimentado la sensación de observar el cubo en diferentes formas. Es decir, lo que ves en profundidad parece que se presenta en un primer plano. Haz clic sobre los botones "imagen 1" o "imagen 2" para observar estas variaciones.

La tercera es la ilusión se produce al cambiar de posición las sombras de las esferas. Rota la imagen con el ratón, luego de variar las posiciones de las sombras.

El cubo de Necker es la figura reversible más conocida. Esta figura, de apariencia plana, se puede interpretar como la representación de un cubo, pero de dos maneras diferentes (cada una de las caras que mantienen su forma cuadrada en la representaci ón puede verse en primer plano). (Tomado del Ilusionario).

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.  
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

     
         
       
  Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de este recurso didáctico están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.