| 8. SIMETRÍAS. |
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Observa en la siguiente escena, el punto P y el punto Q. |
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| ESCENA 24 |
Respecto del eje OY como son estos dos puntos, P y Q. Intenta definir que le ocurre a esta función. Dibuja en tu cuaderno otras funciones a las que le ocurra lo mismo. |
| De estas funciones se dice que son simétricas respecto del eje de ordenadas. | |
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Una función f es simétrica respecto del eje de ordenadas cuando f(x) y f(-x) toman valores iguales: f(-x) = f(x) Estas funciones se llaman también funciones pares. Ejemplo: f(x) = x2 + 3 es una función par porque f(-x) = (-x)2 + 3 = x2 + 3 = f(x) |
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Mueve el punto P en la siguiente escena. |
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| ESCENA 25 |
Respecto
del eje OY como son estos dos puntos, P y Q.
Intenta definir que le ocurre a esta función. Dibuja en tu cuaderno otras funciones a las que le ocurra lo mismo |
| De estas funciones se dice que son simétricas respecto del origen de coordenadas. | |
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Una función f es simétrica respecto del origen de coordenadas cuando f(x) y f(-x) toman valores opuestos: f(-x ) = -f(x) Estas funciones se llaman también funciones impares. Ejemplo: f(x) = x3 + x es impar porque f(-x) = (-x)3 + (-x) = - x3 - x = - f(x)
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| Antonio Caro Marchante (Adaptada por Isabel María García López) | ||
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| Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005 | ||