FUNCIONES CUADRATICAS
Son funciones polinómicas de segundo grado, siendo su gráfica una parábola.
f(x) = ax² + bx +c
En esta introducción teórica veremos los puntos claves a representar gráficamente de la función cuadrática.
Podemos construir una parábola a partir de estos puntos:
Por el vértice pasa el eje de simetría de la parábola.
La ecuación del eje de simetría es:
En el eje de abscisas la segunda coordenada es cero, por lo que tendremos:
ax² + bx +c = 0
Resolviendo la ecuación podemos obtener:
Dos puntos de corte: (x1, 0) y (x2, 0) si b² − 4ac > 0
Un punto de corte: (x1, 0)si b² − 4ac = 0
Ningún punto de corte si b² − 4ac < 0
En el eje de ordenadas la primera coordenada es cero, por lo que tendremos:
f(0) = a · 0² + b · 0 + c = c (0,c)
Ejercicio de muestra:
Representar la función f(x) = x² − 4x + 3
x= − (−4) / 2 = 2 y= 2² − 4· 2 + 3 = −1
V(2, −1)
x² − 4x + 3 = 0
(3, 0) (1, 0)
(0, 3)
FUNCIÓN CUADRÁTICA
Representación gráfica
Forma de la función cuadrática y representación gráfica dependiendo de los valores de a,b y c
En esta primera experiencia partimos de que la funcion cuadrática es de la forma f(x)
= ax² + bx +c y
la representaremos gráficamente según los valores de a,b y c. Sabiendo
estos valores hallaremos los puntos claves (puntos de corte y vértice).
1.- ¿Qué sucede si c=0?, ¿Qué sucede si b=0?, ¿Qué sucede si a=0?, ¿Qué sucede si dos de las letras valen cero?
2.- Da valores de a=1, b=1, c= 2 y halla el vértice
3.- Halla los puntos de corte con los ejes con a = 2, b= 2 y c=1, comprueba también esta vez las coordenadas del vértice.
4.- Comprueba que cuando c=0 el punto de corte con las abcisas es siempre cero, razona la respuesta.
Parámetros de la parábola (dominio, recorrido) y obtención de los valores de la función a partir de x
En la actividad tendremos
construida la parábola y recorreremos la gráfica para cada valor de x,
de esta forma analizaremos el dominio, el recorrido y el crecimiento y
los puntos de inflexión para cada valor de a,b y c.
5- Una vez construida la gráfica, ¿Qué
podemos decir del dominio de las parabolas?, ¿Y de la imagen?, ¿De qué
depende la imagen?. Recorre la parábola a través del punto P de
izquierdas a derechas (dominio) y obtendrás los valores posibles de y
(imagen).
Obtención de las zonas de crecimiento, decrecimiento, concavidad y convexidad a partir de la expresión algebraica
En los apartados anteriores hemos representado
gráficamente la función y hemos hallado los puntos clave ahora
comprobamos los puntos de inflexión a partir de la derivada primera y
segunda.
9.- Da valores a x y construye una
tabla con valores de x e y para las parábolas con valores de a=1,b=2,
c=-1 y a=-2, b=-3,c=1
12- Recorre la parábola a través
del punto P de
izquierdas a derechas (dominio) y verifica que en los tramos
descendentes la recta tangente a P tiene valores de pendiente negativa
y en los tramos crecientes la pendiente de la recta tangente en cada
punto es positiva.
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Enrique Pérez Porres |
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2011 |
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