ESTUDIO GLOBAL DE LA FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA | |
4º ESO opción B | |
1. FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA | |||||||
Recordemos que la función de proporcionalidad
inversa es de la forma:
y=k/x,
donde k es un valor real
distinto de cero. Su gráfica es una hipérbola equilátera. |
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Con las siguientes actividades recordaremos las propiedades de esta función. | |||||||
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1. Sea la función y=1/x
a)
¿Cuáles son el dominio y el recorrido de la función? (Si se desea ver el dominio gráficamente escriba 1 en la casilla Dom y se verá en rosa la solución gráfica en el eje de abscisas de la escena) (Si se desea ver el recorrido gráficamente escriba 1 en la casilla Rec y se verá en amarillo la solución gráfica en el eje de ordenadas de la escena) b) ¿Se observa algún tipo de simetría con respeto a los ejes o el origen de coordenadas? (Si se desea estudiar gráficamente escriba 1 en la casilla Simetría y desplace el control P y observe que su simétrico respecto del origen Q se encuentra en la otra rama de la hipérbola) (Otra manera de comprobar la simetría es comprobando que la simétrica a la rama correspondiente a los valores de x>0 respecto al Eje de Ordenadas coincide con la rama para x<0, en este caso no coincide por tanto no tiene simetría respecto al Eje de Ordenadas o simetría par, ahora a esta nueva rama le hacemos la simetría respecto al Eje de Abscisas, si coincide con la otra rama es simétrica respecto del Origen en otro caso no, si damos a s2 el valor 1 dibuja la simétrica respecto al Eje Y y si pulsamos 2 le haya a la rama simétrica, representada en rojo en el paso anterior, su simétrica respecto al Eje X y observamos que coincide con la otra rama, por tanto es simétrica respecto el Origen de Coordenadas o simetría impar) c) ¿Qué se puede decir sobre su monotonía y continuidad? (Desplace el control P hacia la derecha y observe que aumenta el valor de x, si también aumenta el valor de y es creciente, si disminuye el valor de y es decreciente) d) ¿Qué sucede cuando a x le damos valores próximos a 0? e) ¿Cuáles son las asíntotas de esta función? (Al variar el zoom se puede comprobar que la gráfica de la función se va aproximando a dos rectas, que son las asíntotas, tiene una horizontal y otra vertical) (Si se desea ver la solución escriba 1 en la casilla Asíntotas de la escena) 2. Realice la misma actividad para y=-1/x 3. Responda a las mismas preguntas de los apartados anteriores pero para varios valores de k. 4. ¿Por qué este tipo de funciones no corta a los Ejes de Coordenadas? 5. ¿Qué propiedades se deducen de las actividades anteriores? |
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Francisco Javier Borrego Sánchez | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007 | ||
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