ESTUDIO GLOBAL DE LA FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA
4º ESO opción B
 

1. FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA
Recordemos que la función de proporcionalidad inversa es de la forma: y=k/x, donde k es un valor real distinto de cero.

Su gráfica es una hipérbola equilátera.

Con las siguientes actividades recordaremos las propiedades de esta función.

 

1. Sea la función y=1/x

a) ¿Cuáles son el dominio y el recorrido de la función? (Recuerda que el dominio de una función son todos los valores que puede tomar la variable independiente y el recorrido los que toma la variable dependiente)

(Si se desea ver el dominio gráficamente escriba 1 en la casilla Dom y se verá en rosa la solución gráfica en el eje de abscisas de la escena)

(Si se desea ver el recorrido gráficamente escriba 1 en la casilla Rec y se verá en amarillo la solución gráfica en el eje de ordenadas de la escena)

b) ¿Se observa algún tipo de simetría con respeto a los ejes o el origen de coordenadas?

(Si se desea estudiar gráficamente escriba 1 en la casilla Simetría y desplace el control P y observe que su simétrico respecto del origen Q se encuentra en la otra rama de la hipérbola)

(Otra manera de comprobar la simetría es comprobando que la simétrica a la rama correspondiente a los valores de x>0 respecto al Eje de Ordenadas coincide con la rama para x<0, en este caso no coincide por tanto no tiene simetría respecto al Eje de Ordenadas o simetría par, ahora a esta nueva rama le hacemos la simetría respecto al Eje de Abscisas, si coincide con la otra rama es simétrica respecto del Origen en otro caso no, si damos a s2 el valor 1 dibuja la simétrica respecto al Eje Y y si pulsamos 2 le haya a la rama simétrica, representada en rojo en el paso anterior, su simétrica respecto al Eje X y observamos que coincide con la otra rama, por tanto es simétrica respecto el Origen de Coordenadas o simetría impar)

c) ¿Qué se puede decir sobre su monotonía y continuidad?

(Desplace el control P hacia la derecha y observe que aumenta el valor de x, si también aumenta el valor de y es creciente, si disminuye el valor de y es decreciente)

d) ¿Qué sucede cuando a x le damos valores próximos a 0?

e) ¿Cuáles son las asíntotas de esta función? (Al variar el zoom se puede comprobar que la gráfica de la función se va aproximando a dos rectas, que son las asíntotas, tiene una horizontal y otra vertical) (Si se desea ver la solución escriba 1 en la casilla Asíntotas de la escena)

2. Realice la misma actividad para y=-1/x

3. Responda a las mismas preguntas de los apartados anteriores pero para varios valores de k.

4. ¿Por qué este tipo de funciones no corta a los Ejes de Coordenadas?

5. ¿Qué propiedades se deducen de las actividades anteriores?

 

2. TRASLACIÓN HORIZONTAL DE LA FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA
Para trasladar horizontalmente una función se le resta un número fijo a la variable independiente, es decir, y = k/(x-a). Recuerda que si el valor de a es positivo la traslación

es a unidades a la derecha y si es negativo es a unidades hacía la izquierda.

Observemos como se desplaza las funciones anteriores cuando le restamos una cantidad fija a x.

6. Sea la función y=1/(x-1)

a) ¿Cuáles son el dominio y el recorrido de la función?

b) Hállese los puntos de corte con los ejes de coordenadas.

c) Si el valor de a es distinto de 0. ¿Se mantiene la simetría respecto del origen? (Obsérvese que la simetría central es respecto del punto C(a,0), no siendo simétrica respecto del origen)

d) ¿Qué se puede decir sobre su monotonía y continuidad?

e) ¿Qué sucede cuando a x le damos valores próximos a a?

f) ¿Cuáles son las asíntotas de esta función?

7. Realice la misma actividad para y=-1/(x+1)

8. Responde a las mismas preguntas de los apartados anteriores pero para varios valores de k y de a.

9. ¿Qué propiedades se deducen de las actividades anteriores? ¿Qué diferencia hay con las gráficas de las funciones de proporcionalidad inversa?

 


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  Francisco Javier Borrego Sánchez
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007
 
 

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