Funciones Elementales
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4º B-ESO. |
I.FUNCIONES CUADRÁTICAS |
Las funciones y=ax2+bx+c, con
a#0, llamadas cuadráticas se representan
todas ellas mediante parábolas. · Si dos funciones cuadráticas tienen el mismo coeficiente de x, las parábolas correspondientes son idénticas, aunque pueden estar situadas en posiciones distintas. · Si a>0, tienen las ramas hacia arriba, y si a<0, hacia abajo. · Cuanto mayor sea el valor absoluto de a, más estilizada es la parábola. |
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RECTAS Y PARÁBOLAS. |
En algunos problemas tendremos que hacer un estudio conjunto de una función lineal y otra cuadrática, o bien de dos cuadráticas. Para ello, algunas veces habrá que resolver un sistema de segundo grado, cuyas soluciones ( dos, una o ninguna ) serán los puntos de corte de las dos gráficas. |
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Ejercicio 1 |
Ejercicio 1 |
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II. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD INVERSA |
Las funciones y=a/x se llaman funciones de proporcionalidad inversa. Se representan mediante hipérbolas, cuyas asíntotas son los ejes coordenados. |
Esta curva se llama hipérbola. Tiene dos ramas infinitas que se aproximan al eje X y otras dos que se aproximan al eje Y. Por esta razón se dice que los ejes son asíntotas de la curva. Esta es la gráfica de la función y=1/x. No está definida en x=0 pero cuando x se acerca a 0, y toma valores cada vez mayores. Y cuando x toma valores grandes, la y se aproxima a 0.
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En la escena podrás
observar cómo influye el factor a en el trazado de la
gráfica de las funciones: |
Ejercicio 1
Representa las siguientes
funciones de proporconalidad inversa:
(a) ¿Cuánto tardarán en llenarse con 5 grifos, 8 grifos o 20 grifos? (b) ¿Cuántos grifos tendría si tardarse una hora en llenarse? (c) ¿ Cuál es la función que expresa la relación entre el número de grifos, x, y el número de horas, y, que tarda la fuente en llenarse?
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En la escena de la izquierda se
estudia los puntos de corte de la hipérbola con una
recta. |
III. FUNCIONES RADICALES. |
Las funciones , se representan mediante trozos de parábolas. Sus dominios de definición son respectivamente y |
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Observa que la función
es simétrica respecto al eje Y. |
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Ana María Camaño Piñeiro | ||
Ministerio Educación. Año 2005 | ||