FUNCIONES LINEALES
Resolución de
problemas
I. Cálculo de la ecuación de una recta con distinta
información
Habitualmente cuando trabajamos con las funciones lineales lo hacemos
desde un punto de vista analítico y resolvemos problemas donde el cálculo de la
ecuación de la recta es el fin último del ejercicio. Se pueden dar diferentes
casos, tres de los cuales tratamos de analizar en la siguiente
escena.
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La escena tiene
un selector “ELIGE EJERCICIO” que toma cuatro
valores: - VALOR “0”: la
escena está vacía y los pulsadores “Ax”, “Ay”, “Bx”, “By”, “m” y “n”,
están inutilizados para este valor. - VALOR “1”:
permite obtener la ecuación de una recta conocida la pendiente “m” y la
ordenada en el origen “n”, cuyos valores puedes modificar desde sus
pulsadores. (Los pulsadores “Ax”, “Ay”, “Bx” y “By”, están inutilizados
para este valor). - VALOR “2”:
permite obtener la ecuación de la recta conocida la pendiente “m” y el
punto “A(Ax,Ay)”, cuyos valores puedes modificar. (Los pulsadores “n”,
“Bx” y “By”, están inutilizados para este valor). - VALOR “3”:
permite obtener la ecuación de la recta por los puntos “A(Ax,Ay)” y
“B(Bx,By)”, cuyos valores puedes modificar. (Los pulsadores “m” y “n”,
están inutilizados para este valor). También puedes
escoger el número de decimales en la escena. (Entre cero y
dos) |
II.
Cálculo del punto de corte de las medianas de un triángulo
(BARICENTRO)
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La escena de la izquierda permite calcular el baricentro de un triángulo
cualquiera como corte de las tres
medianas del triángulo. Puedes modificar los valores
de las coordenadas de los tres vértices del triángulo pulsando los
selectores correspondientes. Puedes también escoger el
número de decimales con los que quieres que aparezcan las coordenadas de
los puntos medios y del baricentro. (Entre cero y
dos). Si deseas ver la solución
paso a paso pulsa en este enlace VER SOLUCIÓN PASO A
PASO |
Siempre
que lo desees puedes ampliar el número de decimales hasta dos.
III. Cálculo de los componentes de una recta a
partir de otros conocidos.
La siguiente escena permite
resolver varios modelos de ejercicios con rectas. Ofrece la posibilidad de
obtener las ecuaciones explícitas de dos rectas “r: y = mx + n” y “s: y = m´x +
n´” que sean secantes, paralelas o coincidentes conociendo distinta información
sobre ellas y condicionando a que una de ellas pase por un punto A(Ax,Ay). La
escena se compone de seis opciones que se eligen con el control DATOS, así para
los valores de este control tenemos la posibilidad de resolver ejercicios como
los siguientes:
1.- Calcula la ecuación de una
recta “s” paralela a otra recta “r” de ecuación r: y = 3x –
4.
2.- Calcula la ecuación de una
recta “s” que pasa por el punto A(2,1) y que es secante a otra recta “r” de
ecuación r: y = -2x + 1.
3.- Calcular los valores de m´y n
para que las rectas “s: y = m´x +
4.- Calcular los valores de m´ y n
para que la recta y = m´x + 4, y la recta
y = 2x + n, sean paralelas y la segunda pase por el punto
A(3,5).
NOTA: La utilización del control
DATOS según sus valores (desde -1 hasta 4) queda explicada a
continuación:
· DATOS toma valor
“
· DATOS toma valor
“
· DATOS toma valor
“
· DATOS toma valor
“
· DATOS toma valor
“
· DATOS toma valor
“
· En todas estas escenas sólo
producen cambios efectivos los controles implicados en cada caso, debido al
diseño de la escena hay ocasiones que se advierten cambios pero son otras
posibilidades que permite el ejercicio. También en todos los casos se puede
trabajar con cero, uno o dos decimales.
IV. Cálculo de la ordenada de un
punto.
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Esta escena permite dar
solución a problemas del tipo siguiente: “Halla el valor que debe tomar k
para que la recta s que pasa por los puntos A(3,1) y B(-2,k) sea paralela
a la recta r: y = x +2. ¿Cuál es la ecuación de la recta
s?”. Puedes actuar sobre los
valores de m y n, pendiente y ordenada de la recta r, y sobre las
coordenadas del punto A(Ax,Ay) y sobre la abscisa (Bx) de
B. Debes mover el punto B
(verde), observarás que cambia el valor de k en la pantalla, cuando
consigas encontrarlo aparece un mensaje (color rojo) y debes detenerte
(hay que hacerlo muy delicadamente). Como en las anteriores
escenas se pueden ver los valores con cero, uno o dos decimales, excepto
el valor de k que siempre aparece con dos
decimales. |
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