Combinatoria: Auto-evaluación. Hacia la probabilidad
de E.S.O. (Previo al concepto de Probabilidad)
 

Auto-evaluación.

  En la siguiente escena, tienes la oportunidad de autoevaluar lo que has aprendido anteriormente. En la parte inferior aparecen:

 - El control "nivel".Dividido en dos categorías; "1" fácil y "2" más complicado.

 - Control "pregunta". Consta de cinco posibilidades tanto en el caso de nivel uno como en  dos.

 - Control "Nota".En la opción "1" ofrece una calificación a tus respuestas entre 1 y 10.

 - Control "inicio" sitúa todos los controles en la posición inicial

En la parte superior:

 - Los controles "sol(1)" hasta "sol(5)" en los que tendrás que introducir (te aconsejo que manualmente y pulsando intro) tus respuestas.

   Para usar las escenas anteriores de esta unidad como calculadora; pulsa en la fórmula que te interese:
 
 
 

17..Sitúa el control "nivel" en "1" y  contesta a las preguntas. ¿ Cuál ha sido tu calificación? ANOTA LOS RESULTADOS EN TU CUADERNO DE TRABAJO

18..Sitúa el control "nivel" en "2" y  contesta a las preguntas. ¿ Cuál ha sido tu calificación? ANOTA LOS RESULTADOS EN TU CUADERNO DE TRABAJO


Ejemplo. Hacia el concepto de probabilidad

   En este ejercicio vas a usar otra vez la escena correspondiente al ejemplo de las variaciones con repetición; en ella se simulaban el lanzamiento de monedas. Te recuerdo que puedes elegir elegir el número de monedas que quieres lanzar en el control " ¿monedas?" y puedes ir realizando lanzamientos en el control " tirar ". Por defecto aparecen inicialmente 5 monedas.

-El círculo significa que ha salido cara

-El aspa significa que ha salido cruz.

   Desde el punto de vista de la Combinatoria, los resultados posibles van a calcularse siempre de la misma forma, esto es (2 nº de monedas)  

- Con 5 monedas 32 resultados

- con 6 monedas 64 resultados

........................................

........................................

-con 10 monedas 1024 resultados.

   19. Te propongo que realices una serie de tiradas por ejemplo 30. Se trata de averiguar por ejemplo para los casos de 3, 4 y 5 monedas cual de los resultados se repiten con más frecuencia. ¿ Podrías dar una explicación de por qué ocurre esto? ANOTA LOS RESULTADOS EN TU CUADERNO DE TRABAJO

   20. En el caso de 7 monedas ¿qué resultado crees mas probable el suceso 3 caras y 4 cruces o el suceso 4 caras y 3 cruces? ANOTA LOS RESULTADOS EN TU CUADERNO DE TRABAJO 

 

 


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  Juan Jesús Cañas Escamilla
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005