CUADRILÁTEROS


    Reconocer cuadriláteros

En la siguiente ventana  aparecen todos los tipos de cuadriláteros en cuatro pantallas diferentes. Para acceder a cada una de las pantallas tendrás que modificar el botón  situado en la parte inferior al lado de la palabra  pantalla

En una de las opciones hay una figura que no es un polígono, y en otra aparece un polígono cóncavo, 

1. Identifica la figura que no es un polígono

2¿A qué se parece el polígono cóncavo?¿En cuál de las opciones  de la pantalla está?

3. Estudia cada una de las pantallas y busca las propiedades que tienen en común los cuadriláteros que están en la misma y lo que les diferencia. Anótalas en tu cuaderno

4. Nombra todos los cuadriláteros de la pantalla 1 e indica a cuál de las pantallas pertenecerá.

5. Aplica las palabras "paralelogramos", "trapecios" y "trapezoides" para nombrar las pantallas 2, 3 y 4.


ADIVINA QUÉ CUADRILÁTERO ES

A continuación realiza el test que te proponemos  averiguando qué cuadrilátero se presenta dibujado.

  Pinchando y arrastrando con el botón izquierdo puedes centrar la imagen. Pinchando y arrastrando con el botón derecho puedes ajustar el zoom.

 


Dibujamos cuadriláteros y buscamos propiedades

Para familiarizarte con la ventana  que acompaña a este texto vas a realizar las siguientes actividades:

1. Si el punto A tiene coordenadas (0, 0) y  el B es el (1, 2), ¿cuáles son las coordenadas de C y D?

2. Construye un cuadrado colocando A en el punto de coordenadas (2,3) y la medida del lado sea de 3 unidades. Anota en el cuaderno las coordenadas de los otros vértices, las medidas y los ángulos.

3. Ahora dibuja un rombo siendo el punto A(0, 5) y el B(4, 8). Anota en el cuaderno las coordenadas de los otros vértices, las medidas y los ángulos.

4. Haz que aparezca un rectángulo siendo A(2, 1) y D(6, 8). Anota en el cuaderno las coordenadas de los otros vértices, las medidas y los ángulos.

5. Dibuja una cometa siendo B (0, 5) y D(8, 5).

6. Haz que aparezcan en la pantalla dos cuadriláteros cóncavos con forma de punta de flecha, uno que tenga un eje de simetría  y otro que no lo tenga. Anota las coordenadas de los vértices en tu cuaderno.

7. Ayudándote de la pizarra electrónica vas a buscar los cuadriláteros que cumplen las condiciones que se indican en cada una de las celdas de la siguiente tabla,
  Ningún ángulo recto Un ángulo recto Dos ángulos rectos Tres ángulos rectos Cuatro ángulos rectos
Ningún  par de lados paralelos          
Un par de lados paralelos          
Dos pares de lados paralelos          

ANÓTALA EN TU CUADERNO Y RELLÉNALA (poniendo el nombre del cuadrilátero y dibujándolo)

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  María Elisa García Ribeiro
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2004