RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS | |
Trigonometría | |
1. CONVENIOS EN LOS TRIÁNGULOS | |||||||||||||||||||||||||
En
un triángulo
rectángulo existe
siempre un ángulo recto (90º) recibiendo el lado opuesto al ángulo
recto el nombre de hipotenusa y los otros lados el nombre de catetos.
De una forma general, se suele usar una notación que es nombrar los
ángulos con las mayúsculas A, B y C
y reservan las mismas letras minúsculas a,
b y c para los lados opuestos a cada ángulo. De forma
general se suele reservar la letra C para
el ángulo recto y por tanto c sería la hipotenusa.
Esta al menos es la notación que nosotros usaremos.
En cualquier triángulo rectángulo se tienen que cumplir las relaciones trigonométricas, y así se cumple: a = c*sen A = c*cos B (b = c*sen B = c*cos A) a= b*tan A = b/tan B (b= a*tan B = a/tan A) etc. y además se cumplirá el conocido Teorema de Pitágoras: a2 + b2 = c2 Resolver un triángulo consiste en calcular todos sus elementos (3 lados y 3 ángulos) conocidos al menos tres de ellos. En el caso de un triángulo rectángulo además del ángulo de 90º, se necesitan otros dos datos, de modo que según cuáles se conozcan, se pueden presentar cuatro casos: I) La hipotenusa y uno de los ángulos agudos. (c, A) II) Un cateto y el ángulo opuesto a él. ( a, A ) III) La hipotenusa y uno de los catetos. (c, a) IV) Los dos catetos. ( a, b) Utilizando las anteriormente mencionadas relaciones trigonométricas y la relación entre los ángulos de un triángulo, podremos resolver en el cuaderno y con ayuda de la calculadora cualquier caso de triángulo como los Ejemplos y Ejercicios que se indican a continuación. Para facilitar esta labor cada uno de los casos mencionados anteriormente será ampliado y pormenorizado a continuación. |
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1.- En la escena que
aparece a la izquierda puedes ver un triángulo rectángulo trazado a
partir de la posición de los vértices A y B y de sus
respectivos ángulos A y B.
Sitúa el pulsador Paso en 1. Para ver diferentes triángulos puedes cambiar cada uno de los parámetros, pulsando sobre los pulsadores Rojo-Azul o bien escribiendo directamente el valor.
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2.- Una vez que
tengas los ángulos adecuados para obtener un triángulo
rectángulo, puedes observar que su orientación en el espacio o su
cambio de tamaño no destruye su característica de rectángulo
siempre que no cambiemos el ángulo. Para cambiar la orientación o
tamaño puedes pinchar sobre uno de los vértices A o B mediante el
ratón y arrastrarlo hacia cualquier zona de la pantalla.
Observa que esto te permite "construir" un triángulo rectángulo en la forma y orientación que tu desees 3.- Una vez analizados los anteriores aspectos prueba ahora a cambiar el valor del Paso en la escena. Podrás observar que: el Paso 2 te permite analizar lados del triángulo y el Paso 3, los ángulos del triángulo. 4.- Con los anteriores elementos podrás tratar de completar en tu cuaderno los ejercicios que se proponen a continuación. Debes de usar la escena correspondiente a cada tipo solamente como ayuda y comprobación de aquello que tú calculas. En cada una de las columnas se indica uno de los tipos de cálculo señalados anteriormente:
En caso de tener dudas en la construcción o cálculo puedes consultar los diferentes casos de resolución pulsando sobre la correspondiente tecla de Ver Caso
Puedes ver mas problemas en Ejercicios
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3. CASO II: Se conoce un cateto y el ángulo opuesto a él. ( a, A ) | ||
La situación señalada en este caso se corresponde también con la simbolizada como (b, B) | ||
En la escena de la
izquierda introduce inicialmente los datos correspondientes al ángulo
en grados y al cateto opuesto correspondientes al ejercicio a
resolver.
Una vez introducidos los datos, pulsa sobre Paso sucesivamente para ver el procedimiento de cálculo y realiza simultáneamente el mismo proceso de cálculo en tu cuaderno para resolver el ejercicio propuesto.
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4. CASO III: Se conocen la hipotenusa y uno de los catetos. (c, a) | |
Los datos designados como (c, b) corresponden al mismo caso. | |
Introduce
en primer lugar los datos correspondientes al valor del cateto
y la Hipotenusa en unidades de distancia del ejercicio a
resolver.
Una vez introducidos los datos, pulsa sobre Paso sucesivamente para ver el procedimiento de cálculo en este caso. Al mismo tiempo realiza en tu cuaderno los cálculos necesarios para resolver el ejercicio propuesto. |
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5. CASO IV: Son conocidos los dos catetos. ( a, b) | ||
En la escena introduce
sucesivamente los datos correspondientes al valor de cada uno de los catetos
del triángulo a resolver.
La pulsación sucesiva de valor de Paso te permitirá seguir un procedimiento de construcción y cálculo de los demás elementos del triángulo a investigar. Reproduce estos pasos en tu cuaderno hasta la completa resolución del ejercicio.
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6. EJERCICIOS DE APLICACIÓN DE RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS. | ||||
Ejercicios:
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Usar las veces necesarias esta ayuda para comprobar todos los ejercicios propuestos |
Teresa Pardo Yañez | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2002 | ||
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