relaciones métrica en los triángulos rectángulos_1 |
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Bloque: Geometría | |
ACTIVIDADES:
1.- Cambia de posición el punto P y la recta r y observa como se obtiene el punto P´.
2.- Cuando el punto P está encima de la recta, ¿quién es la proyección de dicho punto sobre la recta?.
II. PROYECCIÓN DE SEGMENTO SOBRE UNA RECTA. | |||
Observa el segmento PQ y la recta r. (Puedes manipular el segmento arrastrando los extremos con el ratón y la posición de la recta r cambiando le valor del control inclinación.) | |||
La proyección del segmento PQ sobre la recta r es otro segmento P´Q´ cuyos extremos son las
proyecciones de los puntos P y Q.
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ACTIVIDADES:
1.- Cambia de posición de los puntos P y Q, y de la recta r y observa como se obtiene el segmento P´Q´.
2.- Mueve los extremos P y Q para que el segmento PQ sea paralelo a la recta r (cuando se consiga el paralelismo aparecerá el texto en amarillo). ¿Qué relación observas entre los segmentos PQ y P´Q´?.
3.- Mueve los extremos P y Q para que el segmento PQ sea perpendicular a la recta r (cuando se consiga la perpendicularidad aparecerá el texto en amarillo). ¿Qué obtienes al realizar la proyección?.
4.- Piensa la veracidad de las siguientes cuestiones:
a) La longitud de la proyección de un segmento es siempre menor o igual que la longitud del segmento proyectado. ¿Cuándo se produce la igualdad?.
b) La proyección de un segmento puede tener longitud cero. ¿Cuándo?.
III. DESCOMPOSICIÓN DE UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO EN TRIÁNGULOS SEMEJANTES. | |||
Consideremos un triángulo rectángulo ABC. Trazando la altura correspondiente al vértice del ángulo recto (A), obtendremos dos triángulos rectángulos semejantes al ABC. | |||
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ACTIVIDADES:
1.- Utiliza el control A para considerar distintos triángulos rectángulos y comprobar como se obtiene la descomposición.
2.- Cuando el vértice A o ángulo A del triángulo rectángulo original coincide con uno de los vértices B o C. ¿Qué ocurre?
Joaquín Llera Ferrera | |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003 | |
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