"RACIMOS" | |
Bloque. Taller de Matemáticas | |
RACIMOS | |
Le he puesto el nombre de racimo a este pasatiempo por la forma que ha quedado al presentarlo con el "Descartes". Sin embargo, cuando me lo propusieron (muuuchos años ha), un total de 15 rayitas sobre un papel indicaron la forma en que debían colocarse los números y ningún nombre me dijeron para este entretenimiento numérico. El objetivo es conseguir colocar los números del 1 al 15 en forma de triángulo invertido (véase la escena para comprender mejor el problema), de manera que un número cualquiera de las filas inferiores sea igual a la diferencia, en valor absoluto, de los dos que están encima de él. Para aclarar la situación y hacer más llevadero el primer contacto, la escena de la izquierda es un racimo de 10 números en la cual cada vez que se coloquen dos números adyacentes, se muestra debajo el número que debería ahí colocarse; esta ayuda no está disponible en la otra escena. El "racimo 10" tiene 8 soluciones posibles; pero teniendo en cuenta la simetría de la figura, podemos decir que son 4 las soluciones. El "racimo 15" sólo tiene 2 soluciones, o sea, una y su simétrica. No voy a dar muchas pistas para este pasatiempo; salvo las obvias. Tomemos como ejemplo el "racimo 10". El 10 debe estar en la primera fila ¿por qué?; sencilla es la respuesta. Teniendo en cuenta la simetría, el 10 lo podríamos colocar en primer o en segundo lugar. Colocar el 10 en una de estas dos posiciones y pensar dónde podría estar el 9: en la primera o en la segunda fila, ¿por qué? Si está en la segunda fila, ¿quién debe estar al lado del 10? En fin, con razonamientos como estos, probando por aquí y por allá, espero que se consigan todas las soluciones posibles. Naturalmente, no es necesario seguir las pautas anteriores; cada uno es libre, y debería hacerlo, de planificar sus propias estrategias. |
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Salvador Calvo-Fernández Pérez | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003 | ||
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